"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de diciembre de 2013

Pequeñas donaciones traerán bienestar a Cuba


Este subprograma de Naciones Unidas beneficiará en 2014 a 6.000 personas en el país.

La Habana, IPS 17 dic.- El próximo año se implementarán 36 proyectos ambientales, aprobados a inicios de este mes por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD), que favorecerán a más de 2.500 familias cubanas.

Las iniciativas persiguen, entre otras acciones, electrificar a 18 comunidades aisladas y de montaña de la provincia de Guantánamo, a 929 kilómetros al sureste de la capital. De esa manera, recibirán este servicio por vez primera unas 500 viviendas.

Mientras alrededor de 2.000 habitantes de la zona podrán abastecerse de agua gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Asimismo, entre los proyectos que llegarán a 11 de las 15 provincias cubanas, se busca comenzar a explotar unas 1.300 hectáreas en fincas de referencia bajo los conceptos del manejo sostenible de tierra.

Se instalarán 419 biodigestores en áreas de producción porcina, que permitirán un mejor aprovechamiento y manejo de los desechos animales. Esa tecnología dota a las y los trabajadores de una fuente de gas, a la vez que disminuye las emisiones de dióxido de carbono y su consiguiente impacto negativo sobre el ecosistema.

La creación de nuevas capacidades posibilitará la producción de más de 500 toneladas anuales de abonos orgánicos.

También serán construidas dos plantas en cooperativas agrícolas, con transferencia de tecnología en la producción de biofertilizantes a partir del uso de micorrizas (hongo que viven en las raíces de las plantas y beneficia su desarrollo).

Además, se realizarán actividades económicas sostenibles con la conservación de la naturaleza, como una granja de esponjas, acuicultura y arrecifes artificiales, en comunidades pesqueras del Parque Nacional “Los Caimanes”, ubicado entre las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, a 268 y 434 kilómetros respectivamente al este de La Habana.

Los proyectos fueron revisados y analizados por representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales y especialistas en cambio climático, biodiversidad y suelos, que conforman el Comité Directivo Nacional del PPD/PNUD.

Recibirán un monto total de 1,3 millones de dólares, aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La cooperación del PNUD con Cuba comenzó los años 60 del siglo XX, pero no fue hasta 1973 que se aprobó el primer programa. Más tarde, el 17 de mayo de 1975, se firmó el primer Acuerdo Básico entre el gobierno cubano y el PNUD, que aún está vigente.

Desde entonces, la cooperación y experiencia ofrecida por el PNUD ha permitido trabajar en estrecha alianza con las autoridades nacionales y locales para promover el desarrollo sostenible.

De igual manera, el PNUD ha apoyado los procesos de descentralización económica y el empoderamiento de los actores locales para la gestión económica, dos metas priorizadas por la reforma económica que impulsa desde 2008 la administración del presidente cubano, Raúl Castro. También sobresale su apoyo a los procesos sociales por la igualdad de derechos y contra la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...