"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cuba con casi dos millones de escolares en sus aulas

Por Nuriem De Armas

La Habana, 1 sep (PL) Cuba amaneció hoy entre apuros de la llegada puntual, estreno de libros y libretas y la alegría familiar del nuevo curso escolar 2014-1015.

Más de un millón 800 mil estudiantes llegaron a las aulas en toda la isla, donde es prioritaria la educación de las futuras generaciones.

Para este nuevo curso escolar el Ministerio de Educación estableció la flexibilización de los horarios docentes, en busca de un mejor aprovechamiento del rendimiento de los alumnos y una mayor calidad en la preparación de los profesores.

Cada uno de los 10 mil 300 centros de educación general abrió su puertas al oficiar el acto de inicio de curso, que tiene la mira puesta en la preparación integral de los educandos.

La ministra de Educación Ena Elsa Velásquez subrayó que las nuevas concepciones mantienen la doble sesión docente y permiten adecuar los horarios para de conjunto claustro, alumnos, familiares y comunidad contribuir a la formación vocacional del alumnado, al conocimiento de la historia local, desarrollar habilidades y abrirse a la cultura y el deporte.

La titular explicó que las adecuaciones y flexibilizaciones permitirán el rescate de actividades como los encuentros de conocimientos, trabajo con los monitores, asistencia a círculos de interés, realización de ferias agropecuarias y otras que contribuyen a la mejor formación del estudiante.

La educación en Cuba enfrenta aún el déficit de educadores, necesidad que se encuentra cubierta al 90,1 por ciento, aunque se logrará comenzar con 99 por ciento utilizando alternativas de reincorporación de jubilados y la contratación de profesionales de otros sectores, entro otras vías.

De acuerdo con cifras oficiales se necesitan 183 docentes para tener cubiertas el ciento por ciento de las aulas del país.

Uno de los esfuerzos que el Estado cubano adelantó para este año lectivo 2014-2015 fue el completamiento para la educación preuniversitaria de la demanda de módulos de laboratorios de ciencias en física, química y biología.

Para este fin se recibieron 100 dotaciones donadas por el gobierno chino, en tanto en la secundaria básica fueron 69 módulos.

Para la educación superior será un mejor curso, aseguraron los rectores y vicerrectores de las casas de altos estudios de Cuba, quienes destacaron la calidad del claustro de profesores que recibieron a más de 100 mil nuevos estudiantes.

Aún cuando no se cuenta con todos los recursos necesarios, la experiencia de los 12 mil profesores universitarios es lo que asegura hablar de educación superior de calidad, afirmó el titular de ese ramo, Rodolfo Alarcón.

Expresó que hablar de educación superior para todo el que cumpla los requisitos, gratuita y de calidad eso es Cuba.

Afirmó que eso es expresión de prioridad de la Revolución cubana hacia la educación, "no por habitual debe dejar de valorarse en su verdadera magnitud lo que esta conquista, en el orden social, significa", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...