"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de enero de 2014

Avanza reparación de primera vía sobre el mar en Cuba


Ciego de Avila, Cuba, (PL) La reparación de la primera carretera sobre el mar (pedraplén) de Cuba, que une a los cayos del norte de la provincia de Ciego de Avila con tierra firme recibió un fuerte impulso durante el recién finalizado año.La única vía terrestre de acceso al destino turístico Jardines del Rey, distante a unos 490 kilómetros de La Habana, es sometida a una rehabilitación general luego de ser severamente dañada por el paso del huracán Ike en 2008.

Ernesto Ríos, director de la unidad de Vialidad en el territorio, explicó a Prensa Latina que ya se repararon nueve puentes, a los cuales se le colocaron cuñas, cables y conos, entre otros elementos para dar mayor seguridad y resistencia.

Asimismo trabajaron en las señalizaciones del tránsito y la colocación de las escolleras, o sea, la ubicación de rocas de protección a ambos lados de la vía, puntualizó.

Resaltó que para lograr mayor firmeza se fortalecieron los cimientos y las estructuras con vigas postensadoras que aumentan la capacidad portante de las plataformas, deterioradas por estar expuestas a la acción de agentes naturales muy agresivos.

Los elementos poseen un tratamiento especial con materiales anticorrosivos e impermeabilizantes por lo cual tienen mayor fortaleza, durabilidad y son capaces de soportar la agresividad del medio, expresó Rios.

Una vez reconstruida la vía tendrá una mejor calidad y permitirá mayor seguridad para quienes transiten hacia o desde el prometedor balneario Jardines del Rey, donde funcionan 14 hoteles, con más de cinco mil habitaciones.

Durante el recorrido hasta los cayos Coco y Guillermo los visitantes pueden disfrutar de la pasividad del mar Caribe y de las colonias de flamenco rosado, emblemáticas aves que tiene su hábitat en la Bahía de los Perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...