"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 15 de enero de 2014

México “no regalará ni un peso” a Cuba por préstamo: Bancomext



Notimex

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aclaró que México no estará regalando “ni un solo peso” a Cuba, luego de que se anunciara una condonación por 70 por ciento de un crédito que tiene la isla caribeña con la institución de desarrollo por alrededor de 500 millones de dólares.

El director general del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que lo único que se hizo en este acuerdo fue una quita sobre el cobro de intereses y no sobre el capital o el saldo neto de la deuda.

De ahí, aseveró, “nosotros como país no le habremos regalado ni un solo peso de capital a Cuba, lo que sí es que borramos la capitalización por intereses moratorios”.

El funcionario refirió que de hecho del 1 de noviembre de 2013, que se hizo la reestructura de dicho préstamo a través de una quita contable, a 15 años Cuba habrá pagado a México 139 millones de dólares, que se suma a otro pago que hizo el gobierno de la isla por 20 millones de dólares en 2008.

“La explicación es, sí dimos una quita de intereses que se fueron generando por atrasos pero de dinero que nunca dimos, eso es lo que borramos y eso es lo que es una quita de 70 por ciento, pero nosotros vamos a terminar al cabo de 15 años teniendo un retorno de nuestro capital de entre 1.0 y 2.0 por ciento en dólares”, aseveró.

Recordó que el crédito fue otorgado por el Bancomext a Cuba en los años 90 por alrededor de 350 millones de dólares y que los cubanos venían pagando, pero luego se dio un distanciamiento en las relaciones entre ambos gobiernos y en esa época la isla caribeña dejó de pagar sus intereses.

Muchas veces los créditos otorgados han sido con plazos de gracia muy largos, entonces lo que realmente se pudo haber incumplido en ese momento fue el pago de intereses, argumentó De la Madrid Cordero.

Señaló que esos plazos de incumplimiento fueron los que generaron una capitalización de los intereses muy alta.

Es decir, subrayó, “esa deuda creció no por dinero fresco que les diéramos, sino por las tasas de interés cobradas. Así que creció porque se incrementó la deuda por el atraso de los pagos y por la capitalización de los intereses, por este famoso tema de intereses sobre intereses”, insistió.

No obstante, recordó que en 2008, en la pasada administración federal, se hizo una reestructura de este crédito, en la que incluso se dio una quita de los intereses moratorios.

Así, el actual gobierno mexicano reconoció esta nueva realidad, pues se sabía que contablemente se había permitido que la deuda creciera mucho, que fueran incrementándose los intereses, con un saldo cercano a 500 millones de dólares. Por ello, reiteró, “cuando dimos esa quita es un borrón prácticamente de la capitalización de los intereses”.

Precisó que de este préstamo por alrededor de 350 millones de dólares, Cuba ha pagado sus intereses, cuando se estuvo en conflicto se les quito garantías, cuando México tuvo problemas se les cobró el dinero.

En tanto que cuando se hizo la reestructura en 2008, Cuba pagó 20 millones de dólares y ahora que se restructura con la quita contable, ellos reconocen 139 millones de dólares de aquí a 15 años, solo se borró al capitalización de intereses, añadió el funcionario.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/01/14/mexico-no-regalara-ni-un-peso-a-cuba-por-prestamo-bancomext/#sthash.UBscXHZf.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...