"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de enero de 2014

Obama impondrá una agenda unilateral para impulsar sus reformas

By Carol E. Lee yDamian Paletta

El presidente Barack Obama desea desatascar la reforma migratoria. Agence France-Presse/Getty Images

WASHINGTON--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará el martes su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que intentará cambiar el empeoramiento de la opinión sobre su liderazgo que tienen los ciudadanos, lo cual considera fundamental la Casa Blanca para la configuración de la dirección de la política del país en los próximos tres años.

Obama hará énfasis en su intención de utilizar la autoridad presidencial unilateral --pasando por encima del Congreso si es necesario-- hasta límites no alcanzados en sus anteriores discursos sobre el Estado de la Unión, dijeron fuentes de la Casa Blanca.

También se espera que anuncie que algunas de las principales empresas del país, como XeroxXRX -5.60% Corp, AT&T Inc T +0.27% , Lockheed MartinLMT -0.50% Corp o Procter & GamblePG -0.90% Co, han firmado un compromiso con la Casa Blanca por el cual acceden a no discriminar a los desempleados de mayor duración cuando tengan que contratar personal, según un borrador de la política y entrevistas con varias fuentes conocedoras de la situación.

Obama hará hincapié en su intención de tomar medidas unilaterales en temas como el desarrollo de la infraestructura, la formación para el empleo, el cambio climático o la educación.

Los sondeos muestran que el letárgico ritmo de ejecución de medidas en 2013 suscitó dudas entre los estadounidenses de que el presidente sea capaz de lidiar con los problemas del país. Un sondeo de ABC News/Washington Post publicado esta semana mostró que la tasa de aprobación de Obama se sitúa en el 46%, frente al 55% hace un año.

Sin embargo, sería difícil, si no imposible, que un presidente ignore totalmente al Congreso si tiene que hablar en el Capitolio ante sus miembros. Y para sacar adelante los cambios de política más sustanciales, Obama necesitará la aprobación de los legisladores.

Los principales temas del discurso serán la reforma de las leyes migratorias y el incremento del salario mínimo. Sin embargo, altos cargos de su Gobierno indicaron que Obama se referirá al acuerdo presupuestario bipartidista logrado a finales del pasado año como catalizador para compromisos en otros temas que se han estancado por las diferencias entre los partidos, como la legislación agrícola, la ampliación de los beneficios del seguro por desempleo o la reforma de las patentes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...