"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 31 de enero de 2014

Premio Casa, espacio de integración cultural de los pueblos


La Habana, 31 ene (PL) La edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, recientemente concluido aquí, se reafirmó como espacio de integración cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Convocado por primera vez en abril de 1959, el certamen tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del Continente, así como precipitar una excepcional producción editorial de modelos propios de sensibilidad y pensamiento.

En estos años el concurso ha mantenido un compromiso ético con la imaginación y el discurso, un ejercicio de aprendizaje y conocimiento de lo más actual e interesante de la literatura.

Lo anterior se evidenció este 2014 en diferentes paneles que dieron pie al análisis de las más diversas problemáticas sociales desde y para la literatura.

Se debatió sobre la necesidad de que la mujer logre llevar de la palabra a los hechos los derechos que le corresponden y la importancia de plasmarlos en textos que no solo digan qué hacer sino que cuenten la historia de lo vivido por muchas como Gertrudis Gómez de Avellaneda a quien estuvo dedicado el panel Mujeres plenas de hoy, gracias a las de ayer. ¿Qué pasará mañana?

Igualmente el uso de las nuevas tecnologías a favor o en detrimento de la buena literatura fue tratado en la mesa Cómo narrar en tiempos de facebook, que evidenció las ventajas y desventajas de Internet y las redes sociales para los escritores.

La cultura como síntoma reunió a los interesados en profundizar sobre el llamado "malestar" de la cultura y los intelectuales.

También sobre las acciones de los grandes consorcios de la comunicación para imponer modelos culturales que nada tienen que ver con los de la región, al mismo tiempo que en lugares menos favorecidos económicamente se toman medidas para hacer ver otras alternativas culturales como el grafiti y el Hip-Hop

En esta ocasión, unos 22 intelectuales de 12 países de Latinoamérica y El Caribe tuvieron a su cargo la evaluación de las 376 obras presentadas al prestigioso encuentro literario provenientes de numerosos países, entre los cuales Argentina, Cuba, México y Colombia figuraron como los más representativos, al tiempo que el género Cuento estableció un récord de participantes en la historia del galardón con unos 200 libros.

Se demuestra así que muchos escritores latinoamericanos y caribeños apuestan por el prestigio del certamen para perpetuar en letra impresa, la historia y realidad de sus respectivas naciones.

La edición 55 homenajeó a los escritores Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra en el centenario de sus natalicios.

Todos ellos conforman la historia de la institución, que este año celebra igualmente el aniversario 55 de su catálogo editorial.

El programa del premio Casa 2014 incluyó, además de los paneles; conciertos, exposiciones plásticas y la presentación de los libros premiados en la edición de 2013 y de la Orquesta Aragón, insignia de la música popular cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...