"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de febrero de 2014

La primera mujer que controla la economía de EE.UU. es keynesiana

Janet Yellen asume el cargo de la Reserva Federal. Discípula de Stiglitz y esposa de otro Nobel de Economía. Su plan para bajar el desempleo.

Por Leandro Dario

La chica de la tapa. Janet, en la portada de Time. Con Obama y su antecesor en la FED, Bernanke, en la Casa Blanca. | Foto: AFP

Cuando Janet Yellen asuma  la presidencia de la Reserva Federal, el poderoso banco central de los Estados Unidos, se convertirá en la mujer más influyente del mundo de las finanzas. Nominada por Barack Obama y respaldada por el Capitolio, influirá en la recuperación económica norteamericana, y sus decisiones también impactarán en todo el globo.

Yellen, de 67 años, es la primera mujer en dirigir la FED. Economista keynesiana y progresista, discípula de Joseph Stiglitz y casada con George Akerlof, Premio Nobel de Economía de 2001, tiene un duro reto por delante. Su misión será continuar con los recortes al estímulo que aplicó su antecesor, Ben Bernanke, que desde diciembre bajó la compra de bonos y otros títulos de 85 mil millones de dólares mensuales a 65 mil millones.

Esa decisión provocó esta semana la caída de las monedas de países emergentes, entre ellos Turquía, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. “Parte de la liquidez inyectada para hacer frente a la crisis se dirigió a economías emergentes, y los temores de que esa política se revierta han generado esta respuesta negativa. Cuando la política monetaria norteamericana estornuda, los emergentes tienen bronquitis”, dijo a PERFIL Roberto Bouzas, profesor de la Universidad de San Andrés.

Yellen, no obstante, tiene una gran reputación académica y profesional para enfrentar ese desafío. “Es una economista de gran intelecto, con una fuerte capacidad para lograr consenso. No sólo entiende los mercados financieros y la política monetaria, sino también los mercados laborales, algo fundamental en una época en que el estancamiento del desempleo y los salarios son preocupaciones centrales”, escribió Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en Project Syndicate.

Quien compartió el galardón con el ex vicepresidente del Banco Mundial fue el esposo de Yellen, George Akerlof, profesor de Economía en la Universidad de Berkeley. En diálogo con este diario, el académico prefirió no analizar la designación de su esposa, ni su futura gestión. “Sería inapropiado para mí opinar sobre la política de la Reserva Federal”, dijo. Los dos economistas siempre trabajaron en equipo. Fue un amor sustentado en un “acuerdo perfecto en macroeconomía”, como reconoció Akerlof en su biografía. 

Para la nueva presidenta de la FED, la baja de la tasa de desempleo, que se encuentra en 6,7%, es uno de sus principales objetivos. Quizás por eso, confió en ella Obama. “Yellen no tiene una bola de cristal, pero tiene un profundo conocimiento acerca de cómo funcionan los mercados y la economía, no sólo en la teoría, sino también en el mundo real”, dijo el jefe de Estado cuando propuso su candidatura. Yellen tendrá que demostrar si es verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...