"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 15 de febrero de 2014

Buena acogida de portal para compra y venta de vehículos y piezas

Por Amado de la Rosa Labrada

A pocas semanas de abrir sus puertas el mercado virtual De todo en transporte (dto2.transporte.cu), producto desarrollado por la empresa Sitrans, registra una especial acogida en la comunicación entre personas naturales residentes en Cuba, interesadas en la compra o venta de vehículos, piezas y servicios.

Jorge García Fernández, director de información de la referida entidad del Ministerio de Transporte, en entrevista para OPCIONES, explicó que aumenta gradualmente la concurrencia a este novedoso sitio web especializado, con alcance nacional, mediante el cual los cubanos radicados en el país podrán anunciar la compra y venta de vehículos, equipos y piezas de transporte terrestre u otros servicios que han surgido en esta rama con la ampliación de las actividades por cuenta propia.

Argumentó que la apertura de este portal cubano responde al deseo de quienes en el país necesitan ofrecer o buscar productos y servicios afines al sector, "y esta es una manera, afirmó, de reconocer, ordenar ese mercado potencial y facilitarlo para que los interesados se puedan interrelacionar".

Recalcó que algunas personas tienen algo que desean vender y otras que lo necesitan, "y para lograr ese intercambio de una manera ordenada y correcta, que impida que algunos se aprovechen de las necesidades de otros, en el transporte se requiere, dijo, de un mercado abierto, que pueda resultar eficiente y práctico, accesible a todos".

Con ese objetivo, el especialista precisó que Dto2 es un mercado libre, sin restricciones, tanto para vender como buscar información; "un lugar, afirmó, para contactar a quienes ofrecen lo que necesitamos o viceversa; es sobre todo un espacio de mucha utilidad ubicado en la web nacional, lo cual consideramos su mayor fortaleza porque no todo el mundo tiene acceso a la red internacional, y a este se puede llegar desde el centro laboral, un Joven Club o cualquier correo nacional".

Según el especialista de Sitrans es un sitio web para beneficio de toda la población cubana, que lo puede aprovechar sin costo alguno (no hay que pagar ni un centavo por anunciarse o buscar información), porque ha sido desarrollado por el área de servicios de Sitrans, empresa "que puede enfrentar acciones de este tipo, argumentó, gracias a que la parte comercial nos respalda con sus ingresos".

Explicó que se trata de un sistema totalmente programado y desarrollado en software libre, que no viola los derechos de propiedad de quienes lo emplean. Tiene una interfaz de diseño intuitivo en la que se usan íc-onos mediante los cuales se podrán insertar anuncios y hasta tres fotos que no sobrepasen los 256 kilobytes. Una barra de menú facilita al usuario acceder a todas sus partes.

El portal creado por Zahay Cruz Ávila, Cristina Pérez García y Arassay Lechuga Suárez, ingenieros informáticos de la Empresa de Servicios de Información del Ministerio del Transporte (Sitrans), fue sometido a una evaluación rigurosa por parte de CALISOFT -dependencia de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)-, designada por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para la certificación en Cuba de la calidad, funcionalidad y seguridad de los productos de software.

Dto2 se presenta con un menú convencional que permite al usuario crear un anuncio, contactar con la administración del sitio, retornar a la página de inicio, o realizar búsquedas avanzadas mediante las cuales puede especificar las particulares de su indagación. Contiene un primer bloque de íconos para la compra o venta de autos, motos, jeeps, bicicletas, camiones, arrastres, piezas y accesorios (estos entre los más concurridos), y otra sección de servicios de alquiler de vehículos, autoescuelas y reparaciones.

García Fernández reiteró que el portal deviene espacio práctico, funcional, gratuito y de libre acceso, "una forma de posibilitar conocimientos sobre los nuevos cambios que se vienen realizando referentes al transporte, a la gestión de la información y el acceso a las redes sociales, como parte de la actualización del modelo económico cubano".

Añadió que este sitio, y al amparo de nuevas disposiciones legales del país, también podría incorporar en el futuro las ofertas, servicios y búsquedas relacionados con el transporte de entidades estatales, cooperativas y otras organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...