"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de febrero de 2014

Ejemplo de democracia, encuentros sindicales con ministros

La Habana, (AIN) Un verdadero ejercicio de democracia, inusual en muchas latitudes, constituyeron los encuentros que tuvieron hoy, en esta capital, los mil 200 delegados del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con representantes de organismos e instituciones del Estado.

Ernesto Freyre, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, subrayó que dirigentes sindicales de base, provenientes de toda la nación, puedan plantearles a los ministros de los sectores a que pertenecen, inquietudes y preocupaciones de sus colectivos y provincias, es solo posible en un país como Cuba.

Sus palabras resumieron la reunión que el Pabellón de la Pesca, en Expocuba, tuvieron una veintena de delegados a la cita obrera con los titulares de Finanzas y Precios, Lina Pedraza; y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, así como con Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Pedraza comenzó su intervención respondiendo a planteamientos hechos por los trabajadores en recientes asambleas, como el de incrementar el monto de las dietas de alimentación y hospedaje destinadas a viajes de trabajo a otra provincia, a tono con los precios actuales.

Al respecto explicó que se consultan los Consejos de Administración y los organismos implicados, en aras de una decisión final, aunque aclaró que las empresas deben cubrir tales gastos con sus fondos, lo cual les obligará a ser más eficientes en su control funcional y auditorías.

En alusión al pedido de destinar un monto presupuestario a la estimulación de los trabajadores y colectivos, la ministra de Finanzas y Precios señaló que el país no está en condiciones de incurrir en tales gastos, mucho menos cuando primero hay que crear riquezas, y ser eficientes en la producción y los servicios.

Ello no quiere decir que esté prohibido reconocer a quienes se lo merecen, para lo cual está también el estímulo moral, acotó.

Pedraza pidió al movimiento sindical en la base velar por el control del presupuesto, pues en muchas partes es deficiente la calidad de la contabilidad.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social habló de la necesidad de buscar fuentes de ingreso en aras de reducir por esa vía los gastos del Presupuesto para la Seguridad Social, máxime cuando va en aumento el envejecimiento poblacional.

También urge reducir la lista de personas o núcleos familiares acogidas a la Asistencia Social, y solo socorrer a quienes realmente lo necesitan puntualmente.

Los delegados presentes en el encuentro conocieron además, de los esfuerzos del país por establecer el alcance de cada actividad aprobada para el ejercicio del trabajo no estatal, modelo de gestión al que están incorporados mas de 447 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...