"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de febrero de 2014

Cubaliteraria regala sitio web a Leonardo Padura

Redacción IPS Cuba

Cubaliteraria realiza desde hace una década sitios web sobre las y los escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura. Enlace externo:Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La iniciativa persigue aportar más información en Internet sobre la vida y obra del reconocido escritor y periodista cubano.

La Habana, 21 feb.- La editorial Cubaliteraria presentó la víspera un sitio web sobre la figura y el genio creativo del escritor cubano Leonardo Padura, que estará disponible en su portal de igual nombre cuando concluya en marzo venidero la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014.


Pablo Rigal, director de Cubaliteraria, calificó a Padura de figura “muy mediática”, cuya obra es leída en Cuba y el extranjero, durante la actividad celebrada en la sala Lecturas en la Red como parte del programa de la cita anual en la fortaleza habanera San Carlos de la Cabaña.

Mientras, el editor del sitio, José Antonio Michelena, se declaró entre los seguidores más antiguos de la obra del Premio Nacional de Literatura 2012 –el más importante de las letras en Cuba-, lo cual le valió para reunir un gran volumen de información impresa.

Indicó que, además, realizó una exhaustiva búsqueda de materiales diseminados en Internet y recibió del autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009) algunos de sus textos digitalizados.

Entre los contenidos del sitio, diseñado por Mayte Chung, se encuentra la cronología de la vida de Padura hasta 2013; la relación de sus obras publicadas, incluida su más reciente novela, “Herejes” (2013), reveló el también crítico de literatura y periodista.

Algunos fragmentos de los textos pueden descargarse en formato pdf o ser leídos en línea.

En Cuba, Leonardo Padura ha sido reconocido con el Premio UNEAC (1993), el Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005), de la Crítica Literaria (2011) y el Nacional de Literatura (2012). Otros países, le han entregado los premios de Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), el Internacional de Novela Negra (1998), el Roger Caillois (2011) y el Premio Carbet del Caribe y del Mundo (2012).


Según Michelena, este compendio recoge obras poco conocidas del narrador como “Amada Luna”, un libro de cuentos publicado en Italia, además de sus ensayos sobre la creación literaria del intelectual cubano Alejo Carpentier (1904-1980) y títulos que no han tenido una gran tirada como “La memoria y el olvido” (2011), una recopilación de crónicas y columnas periodísticas publicadas entre 2006 y 2011 en el Servicio de Columnistas de la agencia internacional de noticias IPS-Inter Press Service y por su corresponsalía en Cuba.

Igualmente, incluye opiniones diversas sobre su obra, traducida a más de 15 idiomas, y el autor, considerado el escritor vivo cubano más leído y estudiado fuera de la nación caribeña.

Entre ellas, figura la valoración ofrecida por la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti, para quien, “en su narrativa y en su prosa reflexiva, Padura persigue la configuración del ser cubano. Pero, en realidad, se trata de definirlo o de proseguir su construcción”.

La galería de fotos constituye otro de los mayores atractivos del sitio, pues revelan momentos importantes de la vida de Padura y el entorno donde vive, como la Calzada de Mantilla, que ha servido de inspiración para sus populares historias.

En tal sentido, Michelena resaltó la colaboración del fotógrafo Jorge Luis Baños, de la corresponsalía en Cuba de IPS, quien recorrió La Habana para mostrar muchos de los lugares donde transcurren las novelas de Padura.

Luego el periodista mencionó, en diálogo con la Redacción de IPS Cuba, sentirse dichoso por tratarse del “trabajo de un autor que admiro y es además un amigo”.

En tanto, añadió que aspira a mantener actualizado el sitio web. Por su parte, Rigal informó que se prevé colocar este producto en una colección de discos que contengan otros sitios web similares.

El sitio estará disponible después que termine la feria y será accesible desde el portal Cubaliteraria, en su sección Premios Nacionales de Literatura.

Además de producir cada año sitios web, Cubaliteraria desarrolla y realiza proyectos de audiolibros, multimedia y libros digitales, generalmente inéditos, que luego publica en su portal. También reedita un volumen actualizado de la Antología (digital) de los Premios Nacionales de Literatura, que otorga cada año el estatal Instituto Cubano del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...