"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 2 de febrero de 2014

México baja de la nube a Cuba en su regreso a la Serie del Caribe



Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial

Porlamar, Venezuela, 2 feb (PL) Los mexicanos Naranjeros de Hermosillo eclipsaron el retorno de Cuba a la Serie del Caribe de béisbol, al superar este sábado 9-4 a los anaranjados de Villa Clara en isla Margarita, Venezuela.

El choque comenzó cuesta arriba para los cubanos al soportar dos carreras en el mismo primer inning, en una exhibición de desconcentración defensiva mezclada con el poderío de la artillería mexicana, que martilló al abridor Freddy Asiel Álvarez con cuatro hits.

La situación se antojaba compleja por la inexperiencia de varios jugadores de Villa Clara en torneos internacionales, pero Cuba inició una reacción en la parte alta del segundo capítulo, cuando el limpiador (cuarto bate) Alfredo Despaigne sacudió enorme cuadrangular en solitario a lo profundo del jardín izquierdo.

En esa misma entrada el antesalista Yulieski Gourriel disparó doblete por la misma banda y tambaleó al iniciador mexicano Alfredo Aceves, aunque finalmente logró recuperarse y evitó el empate al retirar por orden a los dos siguientes bateadores.

Dos entradas más tarde, en el final de la cuarta, México volvió a la carga y explotó a Álvarez, considerado el mejor lanzador de Cuba.

Los Naranjeros ligaron cuatro hits para fabricar otro par de anotaciones en ese cuarto inning, con destaque para el ambidextro Chris Robertson, quien, a la zurda, conectó doblete de línea al bosque izquierdo, que impulsó una de las dos carreras y sentenció a Álvarez en el box.

Aquí vale resaltar el relevo de Ismel Jiménez. El derecho, que entró a trabajar con un out y hombres en segunda y tercera bases, sacó de apuros a su equipo al retirar por su orden a los dos bateadores que enfrentó, aunque también es digno de destaque el torpedero Yordan Manduley con una jugada defensiva excelente y el consiguiente bloqueo de home del receptor Yulexis La Rosa para sacar fuera en el plato al corredor Jonathan Aceves.

La escuadra villaclareña resucitó en el principio del quinto episodio y facturó par de anotaciones, producidas por jonrón con un compañero en base del jardinero Yuniet Flores, aunque fue un espejismo cruel, porque los mexicanos sentenciaron el choque en la parte baja de esa entrada con un enorme rally de cinco carreras, coronado por cuadrangular de tres carreras de Robertson, en esa ocasión virado a la derecha.

Villa Clara descontó una carrera en el noveno capítulo, estériles en sus aspiraciones de victoria.

El crédito de la victoria correspondió a Aceves, autor de un buen trabajo durante siete innings, lapso en el que permitió cinco hits, repartió tres ponches, regaló dos boletos y le marcaron tres carreras, todas limpias (su mayor debilidad, recibir muchos jonrones, se confirmó hoy al soportar dos).

Freddy Asiel Álvarez cargó con la derrota, luego de su inefectiva apertura. En tres y un tercio de entrada le anotaron cuatro carreras inmaculadas, le ligaron ocho hits, cedió dos bases por bolas y recetó cuatro ponchetes.

Robertson, primer bate del Hermosillo, fue el mejor bateador del partido, al compilar dos sencillos, un doble y un cuadrangular en cinco veces al bate, con cuatro impulsadas y dos anotadas.

Por los perdedores sobresalió Despaigne, con sencillo y jonrón en cuatro veces al bate (una anotada y otra impulsada).

De esta manera, México comenzó con éxito la defensa del título de la Serie del Caribe (en la edición pasada ganaron los Yaquis de Obregón), mientras Cuba, la vedette del torneo, tuvo un amargo regreso luego de más de cinco décadas de ausencia.

Mañana, los mexicanos se las verán contra los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, verdugo hoy de los Tigres del Licey de República Dominicana, en tanto Cuba tendrá de rival a los anfitriones, el conjunto de los Navegantes de Magallanes.

Resultado del partido:

Estadio Nueva Esparta, Porlamar, Venezuela.

123 456 789 C H E.

-Villa Clara (CUB)010 020 001 4 7 2.

-Hermosillo (MEX) 200 205 00x 9 15 0.

Ganó: Alfredo Aceves (1-0).

Perdió: Freddy Asiel Álvarez (0-1).

Hr: Alfredo Despaigne, Yuniet Flores, Chris Robertson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...