"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 22 de marzo de 2014

Política crediticia para los nuevos tiempos


Un Decreto-Ley puede conllevar saltos inimaginables en la vida de una nación como el 289 puesto en vigor en diciembre de 2011 que implica cambios sin precedentes en la Mayor de las Antillas, al abrir un nuevo capítulo en la política crediticia cubana, que se amplía y refuerza de manera paulatina desde entonces, gracias a las prestaciones y servicios bancarios, acordes con las transformaciones llamadas a actualizar y renovar el modelo económico, de fundamento socialista.

Agricultores pequeños, cuentapropistas, trabajadores que ejercen otras formas de gestión no estatal y personas naturales, en general, pueden acceder a créditos para satisfacer necesidades, emprender labores constructivas por esfuerzo propio y adquirir bienes de uso particular (modalidad que se aplicará progresivamente, en la medida en que lo permitan las condiciones del país).

El proceso conlleva una intensa preparación en toda la red de oficinas bancarias e incluye la adecuación de sus normas y procedimientos con las modificaciones o adiciones de los nuevos créditos y servicios a otorgar; la reproducción de esos documentos para todas sus dependencias, así como de las instrucciones, modelos y proformas que garanticen la asistencia; la capacitación de directivos y trabajadores en las distintas instancias, y el acondicionamiento de oficinas de atención al público, en función de las demandas de cada lugar.

La preparación abarcó la revisión de las estructuras, la programación en los sistemas informáticos, contables y en el control interno, así como la adaptación a las exigencias para lograr un mejor desarrollo de la actividad, con prioridad en temas como la reducción de la documentación relacionada con cada solicitud de crédito, el logro de una mayor adecuación de las garantías a exigir, en correspondencia con las características de cada operación y su solicitante.

Se evalúo en cada oficina la estructura y organización del servicio, se habilitaron áreas especializadas para tramitar los créditos y atender a los clientes en las localidades de mayor demanda y se extendió el horario de atención al público.

En entrevista con el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence, conocimos sobre este proceso que pone al sistema bancario nacional en condiciones de asumir el reto de garantizar agilidad y eficiencia en la aplicación de una política crediticia para los tiempos que corren.

- ¿Cómo evalúa la implementación de la nueva política crediticia en el país, en función de la actualización del modelo económico cubano?

-La nueva política crediticia, establece los principios que permiten implementar los Lineamientos del 50 al 54 aprobados en el VI Congreso del Partido. Con la ejecución de la política se contribuye a la estabilidad del crecimiento económico y de un mejor funcionamiento del sistema financiero del país.

"En la actualización del modelo económico cubano, la existencia de una política crediticia es esencial para lograr la estabilidad monetaria mediante la regulación de la creación secundaria del dinero."

- Hasta la fecha, ¿qué actividades o sectores se han priorizado y cuántas personas se han beneficiado con las regulaciones vigentes? 

 
-El sistema bancario financia todos los sectores de la economía, con presencia predominante de las empresas estatales, hay que destacar el sector agropecuario que comprende entidades estatales, cooperativas y agricultores individuales, el que por su característica de estacionalidad requiere de financiamientos para su desarrollo y tiene una presencia destacada en la cartera de créditos de los bancos.

"En cuanto a la población, como parte de la política, en diciembre de 2011 se emitieron el Decreto Ley 289 De los créditos a las Personas Naturales y otros servicios bancarios y las Resoluciones No. 99, 100 y 101 del Banco Central de Cuba, que establecen las normas que extienden el acceso al crédito a todas las personas naturales, incluidos a los trabajadores por cuenta propia y a las otras formas de gestión no estatal.

"En sus inicios la política ha estado dirigida a financiar las demandas más urgentes de la población como son las acciones constructivas en las viviendas y el desarrollo de las nuevas actividades de los trabajadores por cuenta propia.

"Al cierre de 2013, más de 243 000 personas naturales habían recibido financiamientos, por un importe de 2 062, 1 millones de pesos, de los cuales 63,8%, se otorgó para financiar acciones constructivas de la vivienda.

"A partir de julio pasado, se comenzó a financiar a las Cooperativas No Agropecuarias para el inicio de sus operaciones (capital de trabajo inicial), capital de trabajo e inversiones. Al terminar el año 2013, habían recibido créditos por un importe total de 9,4 millones de pesos."

- ¿Cuál sería el alcance de estas acciones en lo inmediato y qué otras prestaciones o servicios bancarios pudieran complementar este complejo proceso de transformaciones?

-La política plantea la utilización del crédito en el desarrollo económico y social del país, dirigiéndose a estimular la producción nacional de bienes y servicios, en especial, aquellas que generen ingresos en divisas o sustituyan importaciones, pero al mismo tiempo, su otorgamiento debe hacerse a partir de análisis de riesgo que consideren los usos, fuentes de pago y garantías, por lo cual los sujetos deben ser solventes. Se ha de trabajar en la eliminación de las dificultades financieras o niveles de endeudamiento que presentan algunas entidades los cuales le impiden acceder a los financiamientos.

"En la población existen expectativas por la ampliación de las posibilidades de financiamientos para adquirir distintos bienes y servicios, lo cual se hará en la medida en que las condiciones de la economía lo permitan. En el mes enero se comenzó a otorgar créditos para comprar equipos de cocción de alimentos.

"En cuanto a los servicios bancarios, deben ampliarse, ofertando nuevos productos. Se debe ampliar el sistema de pagos mediante la banca electrónica, según las condiciones técnicas lo permitan (y estas dependen de inversiones en los sistemas de comunicaciones, redes de cajeros automáticos y terminales de punto de venta en unidades de comercio y servicio) con lo que se gana en rapidez y se evita la realización presencial de operaciones en las oficinas bancarias,"

- ¿Está el sistema bancario cubano en condiciones de asumir el reto de establecer mecanismos que garanticen agilidad en el otorgamiento de créditos y en la recuperación de los mismos? 

 
-El sistema bancario creó las medidas necesarias a su alcance para atender las nuevas actividades, aunque la incorporación de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, la población como sujeto de crédito y beneficiaria de subsidios, ha conllevado el incremento de las operaciones en los bancos y la afluencia de más personas a las oficinas, afectándose la calidad del servicio.

"Como parte de la actualización del modelo económico, el sistema bancario está desarrollando su proceso de perfeccionamiento, donde cada institución ha identificado los problemas que le afectan, ocupando principal atención los relacionados con el servicio, los cuales se están atendiendo en un programa de trabajo.

"Hay un compromiso serio de los trabajadores bancarios de situar la banca a tono con los requerimientos que la actualización del modelo económico nos demanda".


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