"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 22 de marzo de 2014

Una feria de lujo


Por Yainier Sánchez González

Calidad expositiva, amplio programa de exhibiciones ganaderas y atractivas actividades ecuestres, de rodeo y coleo han matizado las jornadas de la XVII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop, que -a juicio de los asistentes y organizadores- ha superado las expectativas en comparación, con las anteriores y el número de empresas participantes.

La asistencia de público especializado de los más diversos sectores de la sociedad confirma la magnitud del encuentro, tanto social como comercial, que procura reunir a los mejores ganaderos de todo el país y deviene fiesta, sin distinción, para los agricultores cubanos, enfrascados en profundas transformaciones en aras de contribuir a perfeccionar ese sector.

Feria Comercial en pos del desarrollo

Sin dudas la feria comercial constituye el momento oportuno de la agricultura cubana, para mostrar lo mejor de su portafolio y establecer nuevos mercados. Los más de 903 metros cuadrados de área expositiva, distribuidos en cuatro pabellones, incluyendo zonas a cielo abierto, han facilitado a las empresas del ramo el intercambio directo sobre insumos y productos, tecnologías, adelantos científico-técnicos, equipos y maquinarias, además de insumos para uso veterinario, producciones agrícolas y servicios en los sectores alimentario, azucarero y agropecuario.

Por la parte cubana exponen numerosas instituciones relacionadas con la agricultura, algunas con grandes aportes para la mesa y destacadas en la producción y comercialización de alimentos, como las empresas agropecuarias Los Naranjos, de la provincia Artemisa; Genética Turiguanó, de Ciego de Ávila; Macún, de Villa Clara y Valle del Perú, situada en Mayabeque. Otras también participan en aras de promover servicios y productos para el mercado nacional y la exportación, como los grupos empresariales de Agricultura de Montaña (GEAM), Frutícola, de Granos y Tabacuba; las empresas de Servicios Agroalimentarios, de Semillas y productoras y procesadoras de café, entre estas Alto Serra, y Rolando Ayub. En total están presentes más de 40 entidades de la Isla y alrededor de 16 firmas extranjeras, algunas que ya colaboran con Cuba y otras tratan de conquistar su mercado.

En la inauguración el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, patentizó la importancia de esta celebración como tributo a las transformaciones en marcha en el sector, al promover nuevas oportunidades de comercialización, introducción de firmas, empresas mixtas y otras formas de negocio para el mercado agroalimentario, además de posibilitar el intercambio directo para consolidar la economía nacional en momentos en que el problema de la alimentación en el país está catalogado como de seguridad nacional.

Numerosas personalidades se han pronunciado en torno a la realización de esta expoferia, tal es el caso del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Isla, Theodor Friedrich, quien en declaraciones a OPCIONES insistió en la importancia de esta cita para avanzar en los proyectos de la agricultura. "Cuba debe fortalecer la inserción de tecnologías internacionales en el sector agroalimentario, solo así podrá lograr un modelo de seguridad y soberanía alimentaria acorde con el desarrollo sostenible, aunque ya el impulso de políticas que ha venido trazando el país le han permitido cumplir con los objetivos del milenio y lo ubican en un lugar prominente con respecto a otras regiones del mundo", comentó.

Conferencias especializadas

El programa incluye eventos teóricoscomerciales y conferencias técnicas, entre estas las referidas a los retos en la cría de la ganadería vacuna, la importancia de la genética animal e inseminación artificial, la necesidad de la bioseguridad en la producción agrícola y sobre todo la realizada por el Instituto de Fruticultura en cuanto al manejo y desarrollo de las fincas integrales de frutales.

Una de las conferencias que aunó la mayor atención resultó la del Grupo Empresarial Tabacuba, impartida por Juan José López Freire, presidente de la Comisión Nacional de Degustación del Tabaco. La exposición transcurrió en ambiente de fumadores y versó sobre la importancia de la evaluación sensorial del tabaco; en una clase magistral que demostró a los presentes las características y rigores del proceso de degustación de los habanos.

Lo mejor del patrimonio ganadero
Fiagrop 2014 constituye la oportunidad exclusiva de mostrar la vitrina genética con que cuenta el país para desarrollar el programa ganadero. Más de 2 000 cabezas de animales, de casi todas las especies que existen en Cuba, se encuentran expuestos en las cuadras y naves habilitadas para ello. Según el ingeniero Yoandry Lazo Nodarse, director de eventos de la Empresa de Ferias Agropecuarias, en esta oportunidad exhiben lo mejor de sus razas un total de 25 entidades agropecuarias, la de Inseminación Artificial con animales de raza, la de Ganado Menor (EGAME), dos Cooperativas de Producción Agropecuaria de Sancti Spiritus y la Empresa Nacional de Flora y Fauna.

Los ejemplares se muestran con el objetivo de fortalecer las especies mediante cruzamientos genéticos que permitirán mayor adaptabilidad a las condiciones fenotípicas actuales, como las razas ganaderas exóticas Holstein, Jersey, Charolaise, Crimousin, Santa Gertrudis, Brown Swiss y Angus, las cuales han originado genotipos de alto potencial cárnico y lechero. Entre estas Siboney, Cebú, Mambí y Criollo de Cuba, que -mediante la técnica de inseminación artificial- poseen marcados caracteres de buena fertilidad, alta producción, ubres fabulosas y excelentes facilidades para la adaptación al ambiente.

El programa de juzgamiento de Fiagrop permite premiar a los animales de los mejores patios productores de ganado, después de haberse realizado un riguroso proceso de selección nacional de los ejemplares. Roberto Peinado Ferrer, director técnico de control pecuario y jefe del juzgamiento del recinto ferial asiente que en esta edición se ha apreciado un aumento considerable de la calidad de los animales. Según Peinado Ferrer, en categoría de hembras y machos están inscritos 850 ejemplares y se han mostrado en pista búfalos, razas ganaderas lecheras y carniceras, ovinos, caprinos, porcinos, cuyes, conejos y equinos, todos con excelentes condiciones morfológicas y de preparación para el juzgamiento, que incluye raza, higiene, peso corporal y presencia. El Especialista apunta que resulta trascendente la cantidad de granjas estatales que han presentado sus prototipos, pero también el elevado número de productores privados, lo que demuestra el ascenso y rescate gradual del patrimonio ganadero de excelencia en Cuba.

Entre las competencias colaterales de Fiagrop están la celebración, por primera vez, del festival femenino de actividades artísticas y coleo. Además, la realización del campeonato nacional de rodeo entre las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus y, posteriormente, el campeón cubano defenderá su condición frente a atletas de cinco países de Latinoamérica: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...