"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 13 de abril de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Murillo: Proceso de unificación monetaria extremadamente complejo

SOBRE CONCEPTOS básicos para la necesaria separación de las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos, se debatió en la última sesión del Consejo de Ministros, que trató también otros temas vitales para la actualización de la sociedad y la economía cubanas. Durante la reunión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el vicepresidente Marino Murillo informó sobre el proceso de creación de condiciones para la unificación monetaria y cambiaria, el cual calificó como extremadamente complejo y reiteró que esta no es una medida que resolverá por sí sola todos los problemas actuales de la economía y que "su aplicación resulta imprescindible a fin de restablecer el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero".

Agregó: Todo ello, unido a las restantes políticas aprobadas, propiciará el ordenamiento del entorno económico y la medición correcta de sus resultados. Igualmente el Consejo de Ministros analizó la situación de las cuentas por pagar y por cobrar, cuyo balance en el 2013 registró una tendencia favorable en la liquidación de estas cuentas, aunque se mantienen indisciplinas, desorganización, falta de prioridad a esta tarea e imprecisiones y formalismos en los contratos.

Dos Tiendas habaneras venden en CUC y CUP

DE FORMA experimental en el camino de la unificación monetaria, los establecimientos capitalinos La Copa y La Puntilla, en el municipio de Playa, abrieron posibilidades para que los pagos en efectivo se puedan hacer en CUC, en CUP o en ambas monedas, además de con tarjetas magnéticas. En la primera de estas tiendas las facilidades están vigentes en todo el comercio, mientras en la segunda solo en el área de mercado. Los clientes se sienten satisfechos, manifestó al respecto el semanario Opciones, que agrega el sistema pretende extenderse a otras ciudades cubanas, en cumplimiento del Lineamiento 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución el cual señala: "Se avanzará hacia unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos."

Amplían construcciones hoteleras en Varadero

LA FAMOSA playa de Varadero está inmersa en un fuerte proceso inversionista para ampliar su infraestructura hotelera y en la actualidad se construyen 2 138 habitaciones, las que se sumarán a las 20 395 existentes en 50 hoteles, en su gran mayoría con categoría de cinco y cuatro estrellas. En conferencia de prensa, la delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández, dijo que se edifica el complejo hotelero Las Conchas, con 1 200 cuartos y este año concluirá la totalidad del Meliá Marina, una parte del cual ya está en operaciones.

Igualmente se continúan las labores de soterrado eléctrico en la ciudad balneario y están en proyectos otro moderno campo de golf y varias facilidades náuticas en la costa sur. Destacó la funcionaria que Varadero se mantiene como principal destino turístico para canadienses, rusos, alemanes y belgas, en ese orden, aunque el turismo nacional decreció 47 por ciento en esta temporada de invierno con relación a la del año precedente.

Señalan relevantes escollos financieros en la agricultura

"LA PEOR piedra que tiene en su camino el Ministerio de la Agricultura son los escollos financieros que entorpecen el desarrollo y perfeccionamiento del sector", dijo el titular del ramo, Gustavo Rodríguez, en el balance del 2013, citado por el diario Juventud Rebelde. El texto añade que los principales problemas de la esfera son las significativas pérdidas financieras, carencia o inoportuna llegada de insumos imprescindibles, además de dificultades subjetivas, tales como debilidades en los contratos y el vencimiento en almacenes de productos costosos para el país. La situación financiera del organismo, se señaló en el diario, es muy crítica a pesar de los financiamientos recibidos. Por citar ejemplos: las deudas bancarias de las cooperativas cerraron con más de 1.280 millones de pesos; 86 empresas agrícolas (21% del total) cerraron con pérdidas, las cuales suman en su conjunto un poco más de 210 millones de pesos.

Consolidan el uso nacional de biodigestores

EN ETAPA de prueba se encuentra el primer biodigestor de 70 metros cúbicos construido en la provincia de Artemisa, a un costo de 44 mil pesos. Según fuentes del Grupo Porcino del Ministerio de la Agricultura, a nivel nacional y asociados fundamentalmente a la producción porcina y ganadera, existen en la Isla 674 biodigestores en el sector cooperativo y 24 en unidades especializadas, con diversas tecnologías. El biogás puede utilizarse para la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración y generación local de electricidad, además de su uso en la elaboración de biofertilizantes.

Fuentes: Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, Opciones, Girón, AIN, El artemiseño y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...