"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 20 de abril de 2014

Deportista revela cómo Los Zetas cruzaron por México desde Cuba a beisbolista estrella de los Dodgers

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– Yasiel Puig, pelotero cubano y actual estrella de los Dodgers de Los Angeles y su amigo, el boxeador Yunior Despaigne, han sido amenazados por integrantes de Los Zetas ante una presunta falta de pago a los traficantes de personas que los ayudaron a salir de la isla en junio de 2012. 
 
De acuerdo con una investigación que publica Los Angeles Times, el escape de los deportistas cubanos había sido planeado “por un ladrón de poca monta en Miami” llamado Raúl Pacheco, quien había acordado pagar a los contrabandistas de los Zetas 250 mil dólares para que sacaran de forma clandestina de Cuba al toletero. 
 
Según se dio a conocer, la historia data de junio del 2012, cuando Puig salió de su casa en Cienfuegos, en la costa sur de Cuba. Viajaba con tres compañeros: Yunior Despaigne, su novia y un sacerdote de la religión yorubá. Puig debía ser llevado a un tercer país, no revelado, para que estableciera residencia y pudiera firmar como agente libre, algo que hacen usualmente los peloteros cubanos. 
 
A condición de su fuga, el pelotero cubano tendría que pagar el 20 por ciento de sus ingresos futuros a Pacheco. El LA Times relata que ante la espera de que Pacheco pagara los 250 mil dólares para que Puig fuera liberado, él y sus tres acompañantes fueron retenidos por Los Zetas en una habitación de un desconocido motel de Isla Mujeres en Quintana Roo. Pero el pago de Pacheco a los contrabandistas se demoraba, y éstos amenazaron con mutilar al jugador si no recibían el dinero. “Si ellos no recibían el dinero, decían que en cualquier momento podrían darle un machetazo. Cortarle un brazo, un dedo, lo que sea, y que no volvería a jugar al béisbol de nuevo”, expresó Yunior Despaigne, de acuerdo con un documento citado por el LA Times. 
 
Ahora Yunior Despaigne asegura que los traficantes de personas que lo ayudaron a salir de la isla los tienen amenazados de muerte desde mediados de 2012. En entrevista para Univision, señaló que es a él a quien están dirigidas directamente las amenazas por el pago. El pugilista reveló a la cadena hispana de EU que fue él la persona que contactó a Yasiel Puig cuando aún estaba en Cuba, sirviendo de intermediario a un grupo de personas interesadas en sacar al pelotero del país para ponerlo a jugar en las Grandes Ligas. A cambio de eso, Despaigne también podría participar en el viaje a Estados Unidos, sin embargo no tenía nada que ver con el pago al grupo que llevó a cabo el traslado de ambos deportistas. 
 
A causa de ello, ahora se encuentra bajo amenaza constante del cartel mexicano de los Zetas, quienes le advierten que Puig debe pagar. Despaigne dijo que un enviado de un jefe contrabandista conocido como Leo se enfrentó a él en Miami, exigiendo el pago . ”El hombre me empujó contra mi coche y me puso un arma en mi hígado y me dijo que le dijera Puig si no les pagaba, que lo iban a matar”, dijo a Los Angeles Times . Steve Moore , un agente retirado del FBI que dirigió las investigaciones extraterritoriales en la oficina de Los Ángeles, dijo al diario The Guardian que los informes sobre la deserción de Puig de la isla, y la manera en que se produjo, podría atraer el interés de las autoridades federales. “Cuando se usan redes de contrabando humano y los cárteles de la droga para hacer esto, se está estableciendo un precedente que no es útil para los Estados Unidos de América”, dijo Moore. Y agregó: “Si eso es lo que pasó aquí, puede descender hasta el punto en los Estados Unidos de América, y específicamente el Departamento de Justicia, tiene que hacer algo al respecto”. A través de un comunicado difundido a través de su agente, Adam Katz, Puig dijo que estaba al tanto de los informes, pero desea centrarse en ganar partidos . ”Entiendo que la gente es curiosa y tiene preguntas [...] pero no tendrá ningún comentario sobre este asunto”, dijo. Por su parte, el gerente de los Dodgers, Don Mattingly, dijo a la prensa que estaba preocupado acerca de los rumores de que los traficantes habían amenazado Puig. 
 
A su vez, otros altos funcionarios de los Dodgers se han quedado en silencio y el equipo ha hecho ninguna respuesta formal, publica The Guardian. El diario londinense afirma que Despaigne ha acusado a Puig de ayudar a las autoridades cubanas a detener a varios traficantes de seres humanos, con el fin de ganarse a las autoridades de la isla. La afirmación está contenida en una declaración jurada de 10 páginas del boxeador presentada en Miami, como parte de una demanda contra Puig por uno de los supuestos traficantes que se encuentra actualmente encarcelado en Cuba .

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-04-2014/967118. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...