La Habana, 6 abr (PL) El Museo Castillo de la Real Fuerza exhibirá a partir del día 23 una muestra de las evidencias obtenidas de investigaciones arqueológicas realizadas en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús, de esta capital.
La exposición incluye piezas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX utilizadas las hermanas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quienes habitaban la edificación fundada en 1702 bajo el obispado de Diego Avelino de Compostela.
Sobresalen en la muestra vajillas de loza inglesa, monedas, hebillas para calzado, un infiernillo de carburo y otros elementos que completaban los enseres de las religiosas.
También podrán presenciarse medallas devocionales, cierres y bisagras para misales, cruces y crucifijos y una pila para agua bendita realizada en piedra caliza, que en algún momento estuvo colocada en la entrada de la iglesia del convento.
El trabajo arqueológico comenzó en el año 2005, al mismo tiempo que las labores de habilitación y restauración, y en la actualidad se han intervenido 10 sectores que abarcan alrededor del 70 por ciento de las áreas disponibles, informa una publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Los hallazgos estuvieron a cargo del equipo de arqueología de la Empresa Puerto Carenas de la OHC, pero la investigación no ha culminado por lo que otras piezas pueden ser descubiertas antes de la reapertura de la edificación.
Al reabrir sus puertas, el convento contará con una sala monográfica donde se exhibirán todos los descubrimientos así como el resultado de las pesquisas histórico-arqueológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar