"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 17 de mayo de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Tres provincias cumplen plan de producción de azúcar

CIEGO DE Ávila, Guantánamo y Cienfuegos, en ese orden, fueron las tres primeras provincias en cumplir sus respectivos planes de producción del crudo en la presente zafra. Los centrales avileños totalizaron 184 300 toneladas y alcanzaron la meta por cuarto año consecutivo, mientras los cienfuegueros lograron 150 mil toneladas y crecieron 10 por ciento con respecto a la campaña anterior. Ambos territorios tuvieron afectaciones climáticas por lluvias y ausencia de frío y prosiguen aún sus respectivas moliendas. En el caso de Guantánamo, revierte los reveses productivos de las dos contiendas precedentes.

Destaca canciller ruso interés empresarial en Cuba

SERGUEI LAVROV, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, durante su visita oficial a Cuba esta semana, resaltó el interés de varias empresas de su país en posibles inversiones económicas en la Isla, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel como área fundamental por su atractivo para el capital extranjero, la innovación tecnológica y la concentración industrial. Refirió el visitante que las nuevas aperturas económicas de Cuba en la rama inversionista posibilitan ampliar los programas de cooperación cubano-rusos proyectados hasta el 2020, concentrados mayoritariamente en el terreno farmacéutico, energético, transporte e infraestructura. Mi gobierno, precisó el canciller, confía en que estas inversiones sean lo más productivas posibles, y recordó que con vista a fortalecer los vínculos económicos bilaterales, Moscú dispuso que la décima parte de la deuda contraída por Cuba con la otrora Unión Soviética, se invierta en la economía de la Isla. Destacó que las relaciones entre ambas naciones no se basan en asociaciones estratégicas sino son de hermandad y solidaridad, a prueba de difíciles pruebas ocurridas durante decenas de años. Previo a sus entrevistas con el Presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, el alto funcionario ruso reiteró la condena de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU a la mayor de las Antillas.

Reiteran la complejidad de actual etapa de transformaciones

EN RESPUESTA a preguntas de periodistas nacionales y extranjeros, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó que en Cuba comienza una tapa más compleja de transformaciones económicas profundas, como es la unificación monetaria y la unificación cambiaria, y derivadas de ambas la política de precios y la política salarial, las que se irán implementando en la medida de las posibilidades. Será una fase de constante análisis y evaluaciones en materia de impacto, precisó, según dio a conocer el NTV. También hay que incluir en esta compleja parte la nueva Ley de la Inversión Extranjera, la cual significará para el país una entrada importante de capital para desarrollarnos, agregó el dirigente cubano tras firmar en la Embajada de Colombia el libro de condolencias por el deceso de Gabriel García Márquez.

Nuevas facultades de autonomía en la empresa estatal socialista

CON EL objetivo de otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista, en la Gaceta Oficial se publicó un conjunto de normativas que constituyen un nuevo paso en el proceso de descentralización empresarial del país, y reafirma el avance del perfeccionamiento y actualización del modelo económico cubano. Según explicó a Granma Grisel Tristá, jefa de Área de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en la GO aparecieron las modificaciones a dos Decretos del Consejo de Ministros que rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, proceso que en estos momentos se actualiza, fundamentalmente, como parte de la implementación del Lineamiento No. 15 el cual plantea que el Perfeccionamiento Empresarial se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr entidades más eficientes y competitivas. Entre los cambios más importantes la funcionaria destacó la flexibilización de los objetos sociales de las empresas, en las cuales recae la facultad de decidir qué actividades secundarias y de apoyo está en condiciones de realizar, lo que les permite producir aprovechando mejor todas sus posibilidades y potencialidades. Por supuesto, subrayó, lleva implícito un incremento de la responsabilidad de los directivos en la actividad empresarial y una mayor preparación de estos.

Empresas cubanas aprobarán sus propios sistemas de pago

IGUALMENTE LA Gaceta Oficial publicó una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que establece la regulación, aplicable a todas las empresas del país (total de 2 472, de ellas 1 024 en perfeccionamiento) en cuanto a la vinculación del salario a los resultados. Por tanto, estas aprobarán sus propios sistemas de pago hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras. En las nuevas relaciones financieras, señala el diario Granma, las empresas podrán retener hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuesto al cierre del año, lo cual significa un 20% más de lo que hasta ahora estaba establecido. Además, agrega el periódico, se generaliza para todas las empresas la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica, siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses.

Inauguran otras dos comunidades agrícolas

CON 96 y 78 viviendas quedaron terminadas e inauguradas dos comunidades agrícolas en Abreus, Cienfuegos, para trabajadores de unas mil hectáreas pertenecientes a las empresas agropecuarias Juraguá y Horquita. Reconstruidas en lo que antes fueran escuelas en el campo, las obras tuvieron un costo total superior a los siete millones y medio de pesos, reportó el semanario local 5 de Septiembre. Ambas cuentan con bodegas, postas médicas, edificio docente y unidades policíacas. Recientemente en Jovellanos, Matanzas, se entregaron dos antiguas escuelas convertidas en viviendas, que beneficiaron a 171 familias dedicadas a la agricultura en la zona.




Fuentes: NTV, AIN, Trabajadores, Juventud Rebelde, Granma, Girón, 5 de Septiembre y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...