"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 25 de mayo de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Hacemos nuestra economía más viable y eficiente, Murillo

CUBA ESTÁ en condiciones de presentar un modelo de desarrollo propio a partir de las transformaciones que implementa desde hace varios años para hacer más eficiente su economía, con la propiedad social sobre los medios de producción como preponderante, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, al intervenir en el foro sobre la economía cubana celebrado en La Habana como parte de la reunión 101 del Consejo del Banco Internacional de Inversiones, cita que aprobó un plan de modernización de la entidad, creada en 1970 por el Consejo de Ayuda Mutua Económica y que siguió existiendo tras los hechos de 1991.

El dirigente expuso sobre la necesaria actualización del modelo económico en la Isla y las proyecciones y programa de desarrollo a mediano y largo plazos. “No se trata -dijo- de instaurar otra estructura diferente sino de modernizar la existente para hacerla más viable y eficiente”.

Murillo destacó que el país transita por una segunda etapa del proceso de transformaciones, y está abocado a eliminar la dualidad monetaria y al establecimiento del peso cubano como única moneda que haga las funciones reales del dinero. El presidente del Banco, el ruso Nikolay Kosov, ponderó la activa participación de Cuba como miembro de esa institución, único ente financiero mundial al que la nación caribeña tiene acceso, y al cual pertenecen Rusia, Bulgaria, Cuba, Rumanía, Mongolia, Eslovaquia, Vietnam y República Checa.

Central eléctrica de Moa, la mayor obra energética actual

VALORADA EN unos 280 millones de dólares, y ubicada en los alrededores del puerto de Moa, provincia de Holguín, se levanta la Central eléctrica diésel de dicho municipio, considerada la mayor obra de su tipo en el país dentro del programa de la Revolución Energética. Tendrá capacidad de generación de 184 megawatt y sus 10 motores suministrarán la energía necesaria para el proceso industrial del níquel en la zona y la población de esta ciudad y de Baracoa. Comenzó a construirse en el 2010 y se calcula concluya durante el presente año, pues está al 90 por ciento de ejecución, informó a la prensa el inversionista principal, Alfredo Rivero.

Experimentan modelo de combinada cañera

EN FASE de experimentación en campos de La Horqueta, Las Tunas, se encuentra la nueva combinada cañera autopropulsada CCA-5000, construida por especialistas cubanos y chinos y que corta 60 toneladas por hora. Esta máquina, similar a las brasileñas, tiene mayor productividad y excelentes parámetros de limpieza y de fiabilidad técnica, informó el semanario local 26. Agregó que este año se terminarán otras cuatro y en dependencia de sus resultados operacionales, en el 2015 se comenzará su producción continua. Por otra parte, se conoció que las provincias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba cumplieron sus planes azucareros en la presente cosecha, precedidas por Ciego de Avila, Cienfuegos y Guantánamo.

Productores de maíz de Illinois piden normalizar vínculos con Cuba

LA ASOCIACIÓN de Productores de Maíz de Illinois (estado ubicado en la región central de Norteamérica), dio a conocer en su sede de Bloomington un comunicado firmado por su presidente Gary Hudson, en el cual pide al Presidente Barack Obama expanda las oportunidades de comercio entre Estados Unidos y Cuba. La situación cubana, se puntualiza en el texto, representa una “excelente oportunidad para los productos alimentarios y de consumo de Illinois”, porque el país está bien cerca de los puertos comerciales del sur de EE.UU. Según el documento, citado por la agencia AP, Illinois resulta el sexto estado de la Unión que más oportunidades de negocios pierde por las restricciones financieras y de viajes.

Aumenta fuerza juvenil en la ANAP

SE HA rejuvenecido la fuerza de trabajo agropecuaria del país en los últimos tiempos y en la actualidad más de 45 000 jóvenes pertenecen a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó Joel Palmero, miembro del Buró Nacional de esa organización, en acto en Manacas, Las Villas, con motivo del aniversario 55 de la firma, el 17 de mayo, de la primera Ley de Reforma Agraria. Igualmente, destacó el incremento de los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sector y cómo hay una mayor afluencia de jóvenes, hombres y mujeres en las juntas directivas de las diferentes cooperativas, que experimentaron una renovación del 46 por ciento. En esta inyección de personal joven desempeñó un papel importante la entrega de tierra a los usufructuarios, precisó Juventud Rebelde. Hasta el cierre de abril, dio a conocer el directivo, el sector cooperativo y campesino entregó el 85 por ciento de la producción de carne, el 68 de las viandas, el 70 de la leche, el 76 del arroz y el 92 % del tabaco. En total los campesinos cubanos, agregó, aportan cerca del 80 por ciento de la producción de alimentos que consume la población.

La generalización sigue sin extenderse
CON PRESENCIA en todos los sectores de la economía nacional, el trabajo de > los innovadores y racionalizadores ha tenido en los últimos años un impacto cada vez mayor, subrayó el presidente de la ANIR, Alfredo Machado, aunque hay soluciones y territorios donde se trata de innovar sobre algo ya inventado por otro colectivo que a veces está en la misma provincia o municipio. No tiene sentido que nos desgastemos buscando la solución de problemas que ya alguien logró resolver, precisó. Su intervención se produjo durante la conferencia de la organización en Pinar del Río, en la cual se resaltó que en el pasado año el efecto de las 1 600 soluciones aplicadas en la provincia ascendieron a unos 23 millones de pesos.

Funcionan en el comercio unas 135 cooperativas
EN EL sector del comercio, la gastronomía y los servicios funcionan nacionalmente unas 135 cooperativas no agropecuarias, de las 345 que han sido aprobadas, dio a conocer en conferencia de prensa la viceministra de Comercio Interior, Odalys Escandel. Del total, 102 están vinculadas a la comercialización de productos del agro en las provincias de La Habana, Artermisa y Mayabeque, 189 a la gastronomía y 55 a los servicios personales y técnicos, reportó Radio Rebelde. Muchas de ellas, afirmó, se encuentran aún en pasos previos antes de iniciar sus operaciones.

Fuentes: PL, AIN, Juventud Rebelde, Cubadebate, Granma, Opciones. 26, AP, Radio Rebelde, Ahora y Guerrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...