"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de mayo de 2014

EL TURISMO EN LA BATALLA CUBANA CONTRA EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Marinez

A pesar de que no pueden viajar a Cuba libremente los ciudadanos de Estados Unidos, como parte del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo contra el pueblo cubano, la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo, dedicada a Francia, demostró los innegables avances de la Mayor de las Antillas en este importante ámbito de la economía, la cultura, la naturaleza y la recreación.

Además del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y la ministra francesa del ramo, en La Habana estuvieron la semana pasada importantes directivos de cadenas hoteleras, turoperadores, representantes de líneas aéreas y otras personalidades, así como empresarios interesados en invertir en esta industria que está en pleno crecimiento en Cuba.

Además de las excelentes playas y otros escenarios naturales, el archipiélago cubano dispone de nueve sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, 257 Monumentos Nacionales y 332 museos, a lo cual se suma en primerísimo lugar la seguridad de los turistas extranjeros y el alto nivel cultural del pueblo cubano.

Canadá, con más de un millón de viajeros encabeza la relación de turistas extranjeros hacia Cuba, seguida por el Reino Unido, Alemania y Francia, y los resultados de los primeros meses de este año indican que la cifra podría llegar a los tres millones de visitantes. Todo ello en medio del incremento de viajeros de origen cubano residentes en los Estados Unidos y del auge del turismo nacional, en una coyuntura de cambios económicos y de aprobación de disposiciones que favorecen el incremento de las inversiones en el sector, dinamizado también por la simplificación de trámites en las marinas cubanas.
 
Cuba dispone de más de 61 mil habitaciones de alta calidad. Existen 26 empresas mixtas que operan hoteles con cinco mil 600 habitaciones, y otras 17 gerencias extranjeras de renombre administran más de 31 mil habitaciones, a lo cual se suman 62 contratos de administración y comercialización.

Y algo novedoso es que, como reveló el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ya operan más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones han sido instaladas en casas de familias, de acuerdo con la nueva política económica del país.

Están en proyección otras 10 mil nuevas habitaciones en distintos sitios del archipiélago cubano, así como la compra de aeronaves y este año se esperan 125 atraques de cruceros, algo que también incide en el sostenido crecimiento del flujo de turistas extranjeros hacia Cuba, a pesar del criminal e ilegal bloqueo de los Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene una base militar y una cárcel en Guantánamo, financia transmisiones ilegales de radio y televisión, así como nuevos proyectos desestabilizadores mediante la utilización de Internet, como el fracasado Zunzuneo, que ha sido repudiado por todos los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y varias instituciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...