"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de mayo de 2014

Obra de Martí equiparable a la de Shakespeare, afirma Retamar

La Habana, 16 may (PL) El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, comparó la obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí con la del dramaturgo inglés William Shakespeare en la clausura de un coloquio dedicado al apóstol cubano.En las palabras finales del evento, nombrado José Martí: escritor de todos los tiempos, Retamar afirmó que el legado del poeta y político cubano es comparable con el del autor de Romeo y Julieta ya que ambos -a su juicio- son escritores cuyas ideas tienen vigencia en cualquier época.

Pertenecen a un selecto grupo al que se les puede calificar de "clásicos", ya que a cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos de los aspectos tratados en su trabajo peduran hasta nuestros días, afirmó Retamar, afamado poeta y ensayista cubano.

Durante su intervención, el intelectual abundó sobre la opinión de otros grandes exponentes de la literatura universal sobre el legado de Jose Julián Martí Pérez (1853-1895), del que el nicaragüense Rubén Darío expresó que "fotografiaba y esculpía la palabra, por lo que Martí tendrá en su América una segura inmortalidad".

Además citó a la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1904, cuando expresó que -a su entender- el autor de la Edad de Oro fue "el primer gran maestro de Nuestra América".

A la clausura asistieron la poeta Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura 1990) y el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart Dávalos, quienes fueron homenajeados por el comité organizador del coloquio con la condecoración honorífica Rosa Blanca.

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, sede de la cita, agregó que la alta calidad general de los debates científicos y teóricos sobre el más universal de los cubanos, demuestra la necesidad de seguir estudiando su amplio espectro literario.

También adelantó que en mayo de 2015 se realizará un coloquio titulado La Guerra Necesaria, su organización e inicio, en el que se abundará sobre este suceso vital para la historia de Cuba, acotó.

Por último se convocó a dos concursos sobre las obras iniciales de Martí y aquella que dedicadó a los niños, los cuales estarán dirigidos al público infantil y juvenil y con un plazo de admisión que se extenderá hasta el 1 de diciembre próximo.

El Coloquio Internacional José Martí: escritor de todos los tiempos se inauguró el pasado 14 de mayo y en sus tres días de duración reunió a delegados de Cuba, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela y Chile, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...