"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 7 de mayo de 2014

Yellen: el panorama económico es positivo pero las tasas seguirán en casi cero

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció un panorama económico en mayor medida positivo en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, pero señaló que su optimismo no ha alterado el plan del banco central de mantener las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero en un futuro inmediato.

"Tras dejar atrás el duro invierno, muchos indicadores recientes sugieren que ya está en marcha un repunte del gasto y la producción, lo que deja la economía en general encaminada hacia un crecimiento sólido en el actual trimestre", dijo la funcionaria.

Sus comentarios llegan una semana después de que la Fed concluyó su tercera reunión de política monetaria del año. En ella, sus funcionarios acordaron reducir las compras de bonos del banco central a US$45.000 millones al mes, continuando la gradual reducción de su programa de estímulo económico, que pretenden desmantelar para fin de año a medida que la economía mejore. La Fed indicó tras la reunión que no había cambios en sus planes de mantener las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero durante muchos meses más.

Muchos inversionistas esperan que la Fed aguarde hasta mediados de 2015 antes de empezar a subir las tasas y, en la audiencia en el Congreso, Yellen ofreció amplias garantías de que las bajas tasas continuarán mientras evitaba constantemente dar detalles sobre cuándo podría empezar a ajustar el crédito.

"Me temo que no puedo darles un cronograma", dijo cuando un legislador le pidió más detalles.

Yellen ha afirmado desde que asumió las riendas de la Fed, en febrero, que el panorama de las tasas de interés depende de la evolución de la economía. Si crece más de lo previsto, la Fed podría restringir el crédito más temprano. De lo contrario, podría esperar.

La intermitente recuperación del sector de viviendas es un riesgo que podría descarrilar los planes de la Fed. "La reciente debilidad de la actividad de la vivienda podría resultar más prolongada de lo previsto actualmente en vez de reanudar su anterior ritmo de recuperación", advirtió Yellen.

Su énfasis en este punto débil de la recuperación es importante porque el sector inmobiliario es altamente sensible a las tasas de interés. Si aumenta la preocupación sobre el ritmo de la recuperación del mercado de viviendas, la Fed podría decidir mantener las tasas de interés bajas durante más tiempo.

Yellen dijo que pese a que las condiciones en el mercado laboral han "mejorado perceptiblemente, aún están lejos de ser satisfactorias". La tasa de desempleo, a 6,3% en abril, sigue siendo elevada, afirmó. No obstante, señaló que la fuerza laboral podría estar estabilizándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...