"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de junio de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Murillo: modernizar la gestión para ganar en eficiencia 

LAS NUEVAS dinámicas en la gestión de la economía no significa cambios en la estructura de la propiedad de los medios fundamentales de producción, sino modernizar su gestión para hacerla más eficiente, manifestó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo. Al intervenir en el Primer Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, acotó que “la solución de los problemas está dentro de los marcos del sistema socialista. No nos imaginamos el país fuera del socialismo”. Más adelante precisó la existencia en la Isla de 467 mil trabajadores por cuenta propia y 270 cooperativas de producción no agropecuaria, y añadió que como estaba previsto, el ascenso de este sector no estatal ha provocado una recomposición de la fuerza laboral, informó Granma. 

Energías renovables en ascenso 

EL CINCO por ciento de la energía en Cuba ya se obtiene a partir de fuentes renovables, pero el país puede y debe aumentar ese aporte, en particular en el sector azucarero, destacó el vicepresidente de CUBASOLAR, Julio Torres. Para incrementar su utilización, es necesario aumentar la producción de caña y crear más fuentes energéticas, manifestó en conferencia de prensa. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de energía obtenida de la biomasa en el 2013 estaban en uso 6 049 molinos de viento, 235 digestores de biogás, 44 plantas de biogás y 45 arietes hidráulicos, para un total de 15 506 dispositivos que generaron el equivalente a 38 549,5 toneladas de petróleo. Las mejores provincias fueron Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba. En total por fuentes renovables en ese año se alcanzaron 1 140 261,3 toneladas. Al respecto habría que citar los siete parques eólicos en funcionamiento (Ciego de Avila, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Villa Clara, Isla de la Juventud y Guantánamo). El primero de estos, creado en 1999 en el municipio avileño de Turiguanó, en los cinco primeros meses del presente año entregó 97 megaWatt/hora al Sistema Eléctrico Nacional. En construcción existen otros siete. 

Cosecha cafetalera cumplió plan al 98% 

RECIÉN CONCLUYÓ la producción nacional de café con una cosecha de 6 105 toneladas, dos por ciento inferior al plan, reportó Opciones, que citó como la causa fundamental del incumplimiento la desmotivación de la fuerza de trabajo, según admitió al semanario el director de esa rama en el Ministerio de Agricultura, Elexis Legrá. El directivo agregó que “los productores se desplazan hacia otras producciones mejor remuneradas” y para frenar esa tendencia “se desarrolla una revisión de los precios del café para articular un sistema de pago más estimulante”. Unido a ello, destacó la publicación, desde el 2012 se ejecuta un programa de recuperación con la renovación y ampliación de áreas de cultivo y la aplicación de técnicas y equipos más modernos. Recién comenzó en Guantánamo, segunda provincia productora, la instalación de siete despulpadoras ecológicas de un plan nacional de 261. Según el citado funcionario, Cuba importa ocho mil toneladas anuales del grano para garantizar el consumo doméstico ascendente a 24 mil toneladas. 

En la construcción se pagan los más elevados salarios 

EL PASADO año el salario medio mensual fue de 471 pesos, superior al de los años precedentes, indicaron cifras dadas a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Las provincias con mayores sueldos fueron Ciego de Avila (520), Sancti Spíritus (487) y La Habana y Matanzas (484). En el 2012 el salario medio fue de $466; en el 2011, 455; 2007,408 y en el 2006 el salario era de 387 pesos. Por sectores económicos, los datos indican que el mayor estipendio en el 2013 correspondió a la construcción ($582), seguido de minas y canteras (568) y electricidad, gas y agua (524). 

Mayor el índice nacional de boscosidad 

MIENTRAS CADA año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, según alerta la Organización de Naciones Unidas, en Cuba el índice de boscosidad se eleva en el 2014 a 28,9 por ciento, el más alto de su historia. Hemos plantado 32 863 nuevas hectáreas, reconstruimos los bosques naturales degradados, mejoramos genéticamente las especies y potenciamos el uso de semillas mejoradas, dijo a la AIN la directora del Servicio Estatal Forestal, Isabel Russó. 

LABIOFAM monta plantas biotecnológicas en Africa 

EL GRUPO Empresarial de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM) trabaja en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas biotecnológicas en Etiopía y Tanzania, manifestó en conferencia de prensa su director, José Antonio Fraga. La entidad científica terminó unidades similares en Venezuela, China, Vietnam y Argentina. Igualmente desarrolla una gama importante de productos bioestimulantes, bioplaguicidas y biofertilizantes para uso humano, vegetal y animal con el fin de prevenir daños nocivos ocasionados por sustancias químicas. 


Fuentes: Invasor, Granma, AIN, ONEI, Opciones y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...