"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de junio de 2014

Cuba seguirá comprando autobuses chinos a la empresa Yutong

Cuba continuará adquiriendo autobuses a la empresa Yutong, el mayor fabricante de esos vehículos de China, que por su parte instalará en la isla varias plantas de ensamblaje que le facilitarán las ventas en América Latina.

"Yutong pretende ensamblar algunos (autobuses) en el país, con la finalidad de exportarlos hacia otras naciones de Latinoamérica (...), lo cual abarata los costos y reduce el tiempo de entrega", dijo el gerente de ventas para Cuba de la compañía, Wang Tong, quien participó en la I Convención y Exposición Cubaindustria-2014, clausurada el viernes en La Habana.

Wang reveló que la empresa "está evaluando la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba y las políticas que se aplicarán en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel", un megapuerto ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

El directivo dijo que más de 300 nuevos ómnibus Yutong pasarán a prestar servicio este año en la isla, como resultado de acuerdos de cooperación entre los dos países, que aseguran una flexibilización en cuanto al financiamiento para la adquisición de tales medios, el aseguramiento logístico y el servicio de posventa a los clientes.

Las compras cubanas incluyen vehículos turísticos, urbanos y para el transporte de trabajadores, así como diferentes tipos de paneles más pequeños.

Por su parte, el representante general de Yutong en Cuba, Cao Shiguan, destacó que la compañía china también está negociando un proyecto de transferencia tecnológica para ampliar las capacidades de una empresa cubana que ensambla autobuses con apoyo del grupo chino.

Desde 2008, la empresa Evelio Prieto, ubicada en el municipio de Guanajay, en la occidental provincia cubana de Artemisa, se encarga del ensamblaje de los autobuses chinos, además del mantenimiento y la reparación.

"Cuba es un mercado estratégico para nuestra empresa, por eso todos los trabajadores le prestamos una especial atención", afirmó Cao, quien dice tener un sentimiento muy especial por el mercado de la isla.

El directivo señaló que tienen un grupo de especialistas que trabajan de manera permanente en la postventa, un servicio que se apoya en dos almacenes con una superficie de 3.000 metros cuadrados, en los que atesoran suficientes piezas de repuesto con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de los ómnibus.

"Para nosotros es importante no solo la comercialización de los ómnibus, sino también su adecuado funcionamiento y una buena disponibilidad técnica", subrayó.

Después que en el 2005 entraron a la isla los primeros 12 omnibuses, Yutong ha vendido desde entonces a Cuba unos 4.500 vehículos, que se usan principalmente en el transporte de turistas.

En la actualidad, Yutong vende unas 56.000 unidades anuales en más de 90 países, a un precio que ronda los 70.000 dólares por vehículo.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica de Cuba, Guillermo García, declaró a la televisión local que La Habana "está buscando alianzas con el fabricante chino", con el que pretende trabajar en "el ensamblaje y posterior fabricación de los ómnibus aquí".

El transporte, que enfrenta un déficit crónico en la isla, es uno de los sectores priorizados por el gobierno en la nueva Ley de Inversión Extranjera, que ofrece ventajas en busca de capitales frescos para potenciar la alicaída economía nacional.

Según las autoridades locales, el servicio público de omnubuses en La Habana transportará más de 347 millones de personas este año, con más de 600 vehículos, una cifra aún insuficiente para satisfacer la demanda local.

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