"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de junio de 2014

Francia da luz verde a oferta de GE por Alstom


El ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, anunció el viernes que el gobierno respaldaba la propuesta de GE para comprar la mayor parte de las operaciones de equipos de energía del grupo francés Alstom, mientras que compartirá la propiedad (a través de una serie de empresas conjuntas con participaciones iguales) de activos políticamente sensibles, como el de turbinas a vapor utilizadas en plantas nucleares.

El acuerdo valora el negocio de la energía de Alstom en 12.350 millones de euros y hay conversaciones en curso para determinar qué parte del monto se va a pagar en efectivo. Tras tomar en cuenta el valor de las alianzas, se espera que GE pague a Alstom entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros en efectivo, de acuerdo con un funcionario del gobierno francés.

La decisión culmina días de una competencia organizada por el gobierno francés entre GE y otros pretendientes extranjeros de Alstom, la alemana Siemens AG SIE.XE +0.31% y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries, 7011.TO -1.10% que se habían unido para presentar una contraoferta.

Para fortalecer su control sobre las futuras actividades de Alstom, el gobierno francés comprará una participación de 20% en Alstom de Bouygues SA EN.FR -1.25% antes de que GE compre la mayor parte de los activos de la empresa industrial francesa, dijo Montebourg.

El acuerdo, señaló Montebourg, marca "el retorno del Estado en la economía". Una vez se complete la transacción, agregó, el gobierno se convertirá en el mayor accionista de Alstom.

Una portavoz de Bouygues declinó comentar. Un portavoz de Mitsubishi no respondió de inmediato a llamadas en busca de comentarios. Siemens no respondió a llamadas en busca de comentarios.

La propuesta de GE pide que Alstom le venda la totalidad de su negocio internacional de turbinas a vapor, así como las operaciones de turbinas a gas de Alstom. Bajo el plan, los activos de Alstom de energía renovable, operaciones de red eléctrica y el negocio francés de turbinas a vapor quedarán bajo el control de tres empresas conjuntas en las que General Electric y Alstom tendrán una participación igual de 50%.

Todas las empresas conjuntas tendrán su sede en Francia, dijo el ministro de Economía. El funcionario añadió que el alto directivo de la empresa que controlará las turbinas a vapor será un nacional francés que resida en Francia.

Como parte del acuerdo, se espera que Alstom adquiera el negocio de señalización de trenes de GE, que de acuerdo a Montebourg está valorado en unos 1.000 millones de euros. Esa adquisición pretende apuntalar el negocio trenes de alta velocidad de Alstom, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo nacional en Francia.

Se esperaba que la junta directiva de Alstom se reuniera pronto para evaluar el posible acuerdo, dijo Montebourg. Una portavoz de Alstom no quiso hacer comentarios.

El ministro de Economía francés, quien había patrocinado la guerra de ofertas mediante la solicitud de una propuesta a Siemens, agradeció a la firma alemana y a Mitsubishi para la presentación de planes rivales por Alstom.



GE había ofrecido otros incentivos para persuadir a los funcionarios franceses a aprobar el acuerdo, incluyendo una garantía para crear 1.000 puestos de trabajo en Francia en los próximos tres años. GE también ha ofrecido tener la sede de cuatro unidades de negocios en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...