"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de junio de 2014

Ministerios cubanos con nuevas misiones

La Habana, 26 jun (PL) Como parte del perfeccionamiento que adelanta la economía cubana se establecieron desde hoy nuevas misiones para varios organismos de la Administración Central del Estado.La Gaceta Oficial publicó el decreto ley 321 sobre las tareas de los ministerios Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de la Industria Alimentaria (Minal), del Comercio Interior (Mincin) y de la Construcción (Micons).

Apuntó que estas instituciones se encargarán de proponer y, una vez aprobadas, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno, en las materias que a cada uno de ellos corresponde, lo cual permite que se concentren en el cumplimiento de sus funciones estatales.

De esa manera queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial, las que tendrá gradualmente mayor autonomía y facultades, señaló.

Subrayó que en el caso del Mincex se le reitera el encargo del "comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica, sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas".

Agregó que el Minal se responzabiliza del "desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, extracción, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros".

Por su parte, el Mincin se concentra en las políticas referidas al "comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor", precisó.

El Mincons queda a cargo de las políticas correspondientes a la "construcción, producción de materiales y productos para la construcción y las viviendas, y sus urbanizaciones", indicó.

Añade la Gaceta que el perfeccionamiento de estos organismos permite además una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la administración pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...