Fomentar y atraer la inversión extranjera en aras de dinamizar el desarrollo de la economía cubana, concretar proyectos integrales que generen encadenamientos productivos y sobre todo, revitalizar aquellas ramas que generen exportaciones y sustituyan compras en el exterior, devinieron foco de este encuentro de empresarios y especialistas, realizado en el Palacio de Convenciones y Pabexpo.
Durante esta primera cita redimensionada del sector industrial de la Isla quedaron claros que los intereses de asociación con capital extranjero están enfocados en la rama sideromecánica, electrónica, química y textil, con prioridad para la industria de los envases y embalajes, la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos, la recuperación y reciclaje de materias primas, fabricación y recape de neumáticos y tratamiento a tenerías, acentuando un elevado rigor en el diseño en los productos de higiene, perfumería y cosmética.
Importantes también serán los negocios que se logren para reactivar o impulsar la rama automotriz, herrajes sanitarios económicos y de lujo, productos y equipos vinculados a la informática y las comunicaciones, acumuladores de plomo y ampolletas y bulbos de vidrios, entre otros.
Para los expertos presentes, el evento se propuso aprovechar una de las acciones de mayor connotación estratégica en el proceso de actualización del modelo económico cubano, que se distingue por el interés del Estado de asegurar un desarrollo sostenible para la nación mediante la atracción de capital foráneo.
Otra premisa de la Primera Convención y Exposición Internacionales Cubaindustria 2014 es que las propuestas de negocios deberán insertarse en los programas de desarrollo económico hasta 2020 y aprovechar las capacidades industriales disponibles, además de la elevada calificación profesional en el sector.
Prioridad por la ZEDM
Sin lugar a dudas, lo relacionado con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros de la capital cubana, devino plato fuerte de este especializado encuentro, en el cual el director de inversiones y cooperación del Ministerio de Industrias (Mindus), José Enrique Forcada, reveló que se trabaja en la construcción de viales, la urbanización y otras obras de infraestructura con el propósito de tener listas en el último trimestre del año las parcelas donde deben instalarse los primeros inversionistas.
Previamente funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Oficina de la ZEDM explicaron a los participantes en Cubaindustria 2014 la decisión gubernamental de convertir a la inversión extranjera en complemento de los esfuerzos nacionales para impulsar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto. Sobre los avances de los trabajos en ese enclave informaron de la marcha de los proyectos encaminados a la construcción de una moderna terminal marítima granelera.
Una única opción: reciclar
Cuando se conoce que Cuba, por ejemplo, gastó durante 2013 alrededor de 330 millones de dólares en envases, con liderazgo en los surtidos plásticos, no queda otra alternativa que reciclar todo lo que pueda reciclarse.
Como parte de Cubaindustria 2014 se efectuó el XIII Congreso Internacional de Reciclaje, en el que Marilyn Ramos Polanco, vicedirectora general de capital humano de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, aseguró que a tenor con la nueva Política de Reciclaje en el país -aprobada en diciembre de 2012 por el Consejo de Ministros -hay un cronograma de implementación con tareas distribuidas entre el año 2013 y 2016, momento en el cual se hará una revisión de la misma.
La Funcionaria reconoció la obsolescencia tecnológica del sector, la necesidad de utilizar todas las capacidades instaladas y de incrementar los estándares de calidad en cada una de las producciones, "pero entre los principios rectores de esta normativa -argumentó-, se encuentra concentrar la actividad empresarial estatal del reciclaje en la recuperación de las grandes fuentes generadoras y el procesamiento industrial, elevar la recuperación y el procesamiento mediante la introducción de tecnologías, y estimular la participación de capital extranjero en los procesos inversionistas.
En los debates se puso de manifiesto las experiencias en las provincias de Mayabeque y Artemisa, donde el 1ro de julio de 2013 iniciaron sus operaciones dos cooperativas de reciclaje de desechos sólidos. De acuerdo con su funcionamiento y una vez cumplido el encargo estatal, estas cooperativas pueden vender el producto reciclable a terceros o a cuentapropistas. Al respecto Orlando Falgueiras Arencibia, presidente de la Cooperativa de Reciclaje en Artemisa, declaró que en el caso específico de su entidad tuvieron un encargo estatal de 3 038 toneladas de materia prima, el cual se ha sobrecumplido con 4 404 toneladas, cifra que representa 11 meses de trabajo. "Sin embargo, queremos culminar el año con 5 000 toneladas de recuperación de desechos sólidos, tanto a la población como al sector estatal, y agregó en este primer año de creada la cooperativa ha reportado 2 000 000 de pesos en ganancias, "lo cual se ha revertido en dividendos para la economía cubana, pues lo fundamental es que la cooperativa no le genera ningún gasto al Estado", argumentó Falgueiras.
Novedades en Cubaindustria 2014
Reyner Morales, director técnico de la fábrica holguinera de combinadas KTP, presentó el prototipo cubano de cosechadora cañera autopropulsada KTP 5000, de altos índices de productividad y fiabilidad tecnológica, diseñada para cosechar 60 toneladas de caña por hora.
Según el especialista este proyecto, concebido hace algunos años, fue retomado en 2012 y logró materializarse el año pasado con una empresa China dedicada a la producción de equipos y máquinas para la cosecha de la caña. "Ahora ya es posible pasar a la fabricación de la serie cero a partir del segundo semestre de este año", dijo, pero a la vez alertó sobre la necesidad de actualizar tecnológicamente la fábrica KTP y otras empresas proveedoras de partes y piezas para esta maquinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar