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jueves, 19 de junio de 2014

Primeros proyectos inversionistas podrían instalarse en Mariel antes de cerrar 2014

Por Yudy Castro Morales

Atraer la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial con proyectos enfocados hacia la obtención de mayores exportaciones, lograr una sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, siempre en articulación con el resto de la economía nacional, son premisas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, reiteró esta semana Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la ZEDM.

Alrededor de 23 proyectos inversionistas provenientes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Rusia, figuran entre los prioritarios por la factibilidad del negocio propuesto, dijo la especialista, quien anunció que tal vez antes de finalizar el año podrían estar instalados en la Zona. Además, se trabaja en otros 20. 

Con marcado interés en las industrias biotecnológica, agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, de telecomunicaciones, informática, inmobiliaria y turística, así como en la infraestructura, la producción de equipos médicos y el fomento de energías renovables, los empresarios extranjeros pretenden establecerse, incluso de conjunto con entidades cubanas.

Precisamente por ello, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, ya había alertado, durante una ronda de negocios efectuada en Expocuba sobre la necesidad de contar con empresarios nacionales más ágiles y dinámicos a la hora de identificar sus potencialidades y, en función de esto, accionar con mayor agresividad sobre los posibles proyectos de inversión.

“Una de las debilidades de la empresa cubana hoy es el envejecimiento de su base tecnológica, pero en cambio tiene mucha fuerza en la calificación del personal. Entonces, para garantizar el desarrollo de la parte cubana, y que el proyecto emprendido desde el punto de vista económico sea sustentable, deviene prioridad que nuestras entidades logren asociarse con las empresas foráneas que puedan aportar know how y tecnología. Además, debemos alcanzar estándares internacionales de calidad, en función de mejores prácticas”, dijo Igarza Martínez.
VENTAJAS NETAS 

Justamente por lo atractivas que resultan para los futuros inversores las ventajas geográficas y fiscales de la ZEDM, Yanet Vázquez Valdés volvió sobre ese tema. 

Destacó la privilegiada posición de la ZEDM tanto en la geografía caribeña como nacional, pues se localiza en el centro de la región del Caribe y las Américas, entre el cruce de los ejes norte-sur/este-oeste del tráfico comercial marítimo de mercancías. Es el centro de una circunferencia de 1000 millas de radio, donde se localizan los principales puertos de la región. Igualmente, subrayó la cercanía a la capital cubana y la proximidad a centros de altos estudios, lo que garantizará la fuerza de trabajo calificada. 

También mencionó la existencia de un sistema impositivo muy ventajoso para los empresarios. Del impuesto sobre las ventas estarán libres durante el primer año de operaciones y posteriormente abonarán el 1%. En el caso del tributo sobre utilidades serán exonerados durante la primera década, prorrogable de manera excepcional por un periodo superior. Luego deberán aportar el 12%. Dichas facilidades, subrayó la directora adjunta de la ZEDM, están en correspondencia con la proyección estratégica de atraer el capital foráneo.

La especialista se refirió, además, al proceso de gestión ágil para la aprobación de las solicitudes de los inversionistas, el cual puede extenderse de 30 a 60 días. El acompañamiento de la Oficina a los usuarios, en especial durante la etapa de estudio de factibilidad y mercado, les libera de cargas burocráticas y ofrece mayores garantías. Las mismas se sustentan con un respaldo legislativo fuerte, el cual quedará patentizado con la próxima entrada en vigor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera.

Según Yanet Vázquez Valdés, en la ZEDM pueden invertir personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, en dos modalidades: usuarios y concesionarios. Los primeros pueden realizar todo tipo de actividades productivas, comerciales y de servicios. Los segundos actuarían en virtud de una concesión administrativa, otorgada por el Consejo de Ministros en función, básicamente, de la prestación de servicios, la creación de obras y la explotación de bienes de dominio públicos.

Sobre la infraestructura básica de la Zona, de unos 465,4 kilómetros cuadrados de extensión territorial, dijo que continúan las acciones en el ferrocarril, el cual se enlazará con la red ferroviaria nacional y permitirá un significativo ahorro en materia de transporte. Asimismo, hizo referencia a la construcción de viales y el acondicionamiento de algunas parcelas con una vocación netamente industrial, donde puedan establecerse los primeros inversionistas, cuya concentración posibilitaría incluso el incremento efectivo del producto interno bruto del país.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuyas obras apenas abarcan hoy el 9% de la superficie total, será un referente del desarrollo tecnológico en la región, convirtiéndose en espacio propicio para la obtención de productos y prestación de servicios de avanzada, en constante armonía con el panorama económico nacional. 
EL PRIMER USUARIO DE LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO 

La Terminal de Contenedores del Mariel, empresa ciento por ciento cubana inaugurada el pasado 27 de enero, constituye el primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo Especial.

Charles Baker, su director general, puso especial énfasis en los beneficios de esta, catalogada como puerta a las Américas por su ubicación privilegiada dentro del tránsito marítimo comercial. Además, recordó las limitaciones de la Bahía de La Habana para recibir buques modernos, aspecto que hoy distingue al Mariel.

El canal de acceso al tradicional puerto habanero, fundado en 1515, restringe la entrada a buques de solo 9,75 metros de calado, por la presencia de un túnel ubicado justo en su entrada, una medida no apta para los grandes buques portacontenedores del siglo XXI. 

En ese sentido, el puerto del Mariel, con 702 metros de muelle, cuenta con capacidades suficientes para la operación de buques Super-Post-Panamax, a lo que se suma un equipamiento moderno y de alto nivel de automatización para la manipulación, almacenaje, conexión y control de los contenedores. Hasta el 15 de junio ya habían sido operados más de 18 700, precisó Charles Baker.

Otra de las ventajas que ofrece este moderno diseño, el más adelantado de América -a juicio de su director- estriba en la reducción de puertos en las rutas, creando demanda de “Hub-Ports” (megapuertos concentradores y de distribución). Tengamos en cuenta que un megapuerto en Cuba atraería a los grandes buques, lo cual reduciría la necesidad de trasbordar la carga, generando beneficios directos a la economía nacional.

La Terminal posee un sistema operativo que figura entre los más modernos y seguros utilizados en el mundo portuario, con altos niveles de seguridad sobre todo en la trazabilidad de los contenedores, recepción, entrega, movimiento de mercancía sin papeles y en tiempo real, lo que posibilita una eficiente gestión.

Por último, Charles Baker subrayó el papel del capital humano, 99,9% cubano, con asistencia técnica de personal extranjero dedicado a transferir conocimientos y mejores prácticas.

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