"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de julio de 2014

Firma mexicana suministra a Cuba equipamiento apícola

Por Roberto Salomón

La Habana, 15 jul (PL) La firma mexicana X-NOX, especializada en equipamiento apícola, suministra a Cuba equipos y plantas móviles de extracción y otros medios utilizados en esta esfera, dijo hoy una fuente de esa empresa.

Desde hace unos cinco años mantenemos vínculos con esta isla, de la que somos los principales abastecedores de ese tipo de equipamiento, aseguró David Casas Avilés.

De acuerdo con el empresario, X-NOX fabrica equipos para todo el proceso de la apicultura, desde la producción primaria en el campo, hasta el envasado y la diversificación incluso.

Avilés, quien dijo que su padre empezó con este tipo de negocios en su país desde hace unos 40 años, agregó que se siente muy a gusto con los vínculos con Cuba.

Señaló que constituyen unos de las cerca de 30 compañías fabricantes en el mundo de medios para esa rama.

La firma también abastece de equipamiento apícola a Venezuela, Chile, Colombia y Rumania, refirió además el empresario.

X-NOX está representada en el V Congreso Cubano de Apicultura, inaugurado este martes en el capitalino Palacio de Convenciones y el cual cuenta con una exposición de medios y productos destinados a esta rama, en la propia sede del foro.

Este incluye sesiones de debates de más de 60 ponencias, conferencias y sesiones plenarias relacionadas con todo el quehacer en la esfera, y en el participan profesionales, productores e investigadores de Cuba, México, Brasil, Argentina, Alemania y otros países.

Cuenta entre sus patrocinadores con la Empresa Cubana Apícola, la Sociedad Cubana de Apicultores, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la firma X-NOX.

Disponer de 200 mil colmenas y de un mayor valor agregado de sus productos, constituyen objetivos estratégicos de esta rama en el país, cuyo desarrollo gradual prevé dentro de varios años el acopio de 10 mil toneladas de miel de abeja. La apicultura, una actividad productiva de alta rentabilidad, se encuentra en pleno proceso de recuperación en esta isla, recibe hoy mayor prioridad y es uno de los rubros de exportación del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...