"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de julio de 2014

Industria biotecnológica y farmacéutica ahorra a Cuba más de mil millones de dólares

Por Monica Rivero

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y distinguidos invitados, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento cubano debatió esta mañana acerca de experiencias relativas al OSDE BioCubaFarma y su impacto en los resultados científicos, la preservación del capital humano y el aumento de los ingresos por las exportaciones en sus 19 meses de creado. Además, su influencia en la macroeconomía e inserción en el mercado mundial.

El diputado Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, presidente de BioCubaFarma, repasó brevemente este año y medio de trabajo al frente de la entidad y se refirió a su impacto en los resultados científicos, la preservación del capital humano y el aumento de los ingresos por concepto exportaciones, entre otros temas.

Atendiendo a lo expresado en el Lineamiento 132 de la Política Económica y Social, el complejo empresarial combina la investigación científica y la innovación tecnológica, la producción de nuevos productos y servicios y la gestión comercializadora interna y exportadora.

Se trata, señaló, de una industria de alto riesgo, de alta tecnología, grandes volúmenes de inversión y gastos en investigación y desarrollo. La protección de la propiedad intelectual es también altamente costosa, pero es un elemento clave para la diferenciación y el liderazgo. 

Estas características lo convierten en un sector de costos fijos elevados, puesto que requiere instalaciones y equipamiento especializados. Cuba debe competir con los países desarrollados, que ocupan alrededor del 85% del mercado internacional. A pesar de todo esto, por la alta eficiencia, la inversión se recupera como en pocas actividades económicas.

Gutiérrez dio a conocer que fue recientemente aprobado el financiamiento por 40 millones 200 mil dólares para 11 inversiones adicionales de alto impacto para la industria, queen un año se paga con creces.

Además, desde el 23 de abril inició el sistema de pagos por resultado a partir del valor agregado bruto y tomando en consideración el cumplimiento de indicadores directivos. Desde la aprobación de la inversión extranjera en el sector, 12 países y más de 25 compañías están interesados en hacer inversiones.

Entre los problemas descritos identificaron el éxodo de personal, la excesiva carga informativa, reuniones y auditorías, retrasos en los procesos inversionistas, entre otros.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel comentó durante su intervención acerca de la importancia de BioCubaFarma para la economía nacional. El desarrollo de la OSDE tiene dos grandes autores, dijo, Fidel por su idea fundacional y el mérito de darse cuenta de que había que apostar a esto; y Raúl por el seguimiento que ha mantenido a esta industria .

Celebró el hecho de que haya resultado tan efectiva la fusión de dos organismos con diferente cultura: Quimefa, con más cultura empresarial, y el Polo Científico del Oeste con más tradición acumulada en investigación y trabajo propiamente científico, para conformar una estructura de nuevo tipo, y no producto de simple adición.

Díaz-Canel elogió el ciclo cerrado en que funciona como concepto de trabajo que integra ciencia, productividad y comercialización. Sugirió que el modelo debería reproducirse y aplicarse con adecuaciones en sectores como la producción agrícola, tan necesitada del encadenamiento productivo.

“Hoy en la OSDE no hay nada presupuestado, todo es empresarial de manera que pueden ejercer todas las facultades empresariales”, señaló refiriéndose a la naturaleza de la empresa. Aseguró, además, que “hoy por hoy (esta industria) es un foco de interés para la inversión extranjera”.

Está pendiente, comentó, el diseño de una nueva estrategia de comunicación, continuar diversificando productos y mercados, tomar medidas ante los problemas de la formación de profesionales para el campo, así como definir la conceptualización de empresa de alta tecnología.

De los 888 productos del cuadro de medicamentos que se vende a precios subsidiados a la población, 592 son de producción nacional y 296 se importan. En total se producen, distribuyen y exportan 1099 productos. Es intención del complejo potenciar la sustitución de importaciones, que en el momento actual supone un ahorro de 1.297,52 millones de dólares, 203, 02 millones por productos biotecnológicos y 1. 094, 50 millones por farmacéuticos.

BioCubaFarma se crea el 7 de diciembre de 2012. Consta de 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, 8 comercializadoras, 11 empresas en el exterior y 3 empresas de servicio; exporta a más de 50 países. De acuerdo con Gutiérrez, la industria biotecnológica cubana goza de visibilidad internacional creciente, gracias a la experiencia concreta de más de 30 años; la importancia del tema salud, el prestigio de Cuba en este ámbito y la aplicabilidad de los resultados en países del tercer mundo y en vías de desarrollo.

Surgió bajo las orientaciones estratégicas de alcanzar mayor jerarquía en el desarrollo de la ciencia, las tecnologías de avanzada, y obtención de nuevos medicamentos, vacunas y productos industriales, integración entre instituciones, sistema a ciclo completo, selección política y técnica del personal y proyección de impacto en la salud en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...