"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 16 de julio de 2014

Líderes del Brics dialogan con mandatarios suramericanos

Brasilia, 16 jul (PL) La VI cumbre del grupo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) concluye hoy aquí con un encuentro de los líderes de este bloque con mandatarios suramericanos.

Esta será una plática con los máximos representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), muy parecida a la organizada en 2013 en Suráfrica, cuando dignatarios africanos fueron invitados a la cumbre de los emergentes, señaló el subsecretario de la cancillería brasileña, embajador José Alfredo Graza Lima.

El encuentro tiene como objetivo tratar asuntos de interés de las partes, ampliar los vínculos y buscar acercamientos que se traduzcan en más comercio, cooperación económica y prosperidad para las poblaciones.

Se espera asimismo la presencia de todos los gobernantes de esta región, pues la cancillería brasileña indicó que ninguno de los invitados rechazó el convite.

La declaración aprobada la víspera por los presidentes de estos cinco países en Fortaleza destaca el compromiso de incentivar y activar mecanismos de integración económica y gobernanza regionales, como la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto, el escritor, político y embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, destacó esta cita constituirá una importante oportunidad para acercar los territorios emergentes y a los suramericanas.

Guimaraes resaltó que será una ocasión trascendental para establecer mecanismos de cooperación políticos y económicos con el BRICS, que dio luz verde a la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva.

Estas instituciones constituirán una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetarios Internacional (FMI), necesitados de urgentes reformas y se diferenciarán en que otorgarán préstamos a sus miembros sin condicionamientos o la imposición de recetas neoliberales, aseveró el diplomático.

La creación de un banco contribuirá a financiar inversiones recíprocas de los miembros del BRICS y las naciones en desarrollo, lo cual favorecerá a los territorios suramericanas.

La presencia en Brasilia de los gobernantes rusos, chino, indio y surafricano será aprovechada por los suramericanos para sostener diálogos separados y privados.

Esta reunión entre los cincos dignatarios y los representantes de la región estará precedida de un encuentro entre la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...