"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de julio de 2014

Naturaleza para todo el año


Una oferta turística principalmente extrahotelera, marcada por la vocación de naturaleza y su inserción en circuitos internacionales, constituye uno de los principales atractivos de la provincia Artemisa. Las Terrazas y Soroa resultan protagonistas en este sentido debido a la belleza de sus paisajes.

La primera se caracteriza por su estrecha relación con la comunidad, y entre sus instalaciones más visitadas se encuentra la Casa del Campesino, el museo Polo Montañez, los lagos, la casa de botes y los antiguos cafetales franceses.

Entretanto Soroa conserva los encantos de su famoso orquideario, una villa con 49 habitaciones, el salto del río, un restaurante, el Castillo de las Nubes -ahora en reconstrucción-, senderos dentro de la montaña y siete casas en su entorno.

Carlos Manuel Álvarez, subdelegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en Artemisa, explica que en fecha reciente comenzaron a explotarse 16 nuevas habitaciones en el hotel Moka, y antes de finalizar 2014 deben estar listas tres nuevas casas en Soroa.

En mayo próximo se prevé la reinauguración del Castillo de las Nubes, el cual incluirá un restaurante de alto estándar y varias habitaciones presidenciales. Hace poco incorporaron la actividad náutica en el río Ariguanabo, con paseos en botes y bicicletas acuáticas.

Los proyectos de inversiones para el desarrollo turístico hasta 2020 comprenden dos campos de golf, dos inmobiliarias, hoteles y una marina, ubicados en El Salado y Bahía Honda, localidades cercanas a Mariel.

Artemisa cuenta con representaciones de las agencias de viaje Cubatur, Havanatur y Cubanacán, 11 puntos de venta de la cadena Palmares, con ofertas culturales variadas, siete puntos de renta, así como establecimientos de la red de tiendas Caracol. Una parte importante de las operaciones tiene que ver con el turismo nacional, a partir también del funcionamiento de nueve bases de campismo.

En este momento se lleva a cabo el proceso de negociación entre Cubatur y trabajadores por cuenta propia vinculados al sector: 20 casas de renta y dos paladares que formarán parte de la cartera de la agencia. Álvarez opina que esta modalidad puede ser un incentivo para los visitantes foráneos, y a mediano plazo tendría una repercusión sobre los ingresos.

Los mercados extranjeros para el territorio son fundamentalmente Reino Unido, Argentina y México. Al cierre de 2013, la provincia registró un incremento de las utilidades en 6 % en relación con el año anterior.

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