"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 6 de agosto de 2014

AP: asesor del ministro de Educación peruano fue espía de EEUU en Cuba


La agencia de noticias indica que los latinoamericanos enviados eran "jóvenes inexpertos".

Una investigación de la agencia The Associated Press (AP) indica que jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú fueron enviados en un lapso de dos años a Cuba por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de incitar una rebelión en secreto y fortalecer a la oposición.

La agencia menciona que los peruanos Felipe Valencia Dongo y José Gálvez Agurto conocían que su misión era de naturaleza clandestina, la cual se habría cancelado por temas de seguridad y por no haber conseguido ganarse la confianza de sus objetivos radicados en Cuba.

Felipe Valencia Dongo es asesor de Jaime Saavedra, ministro de Educación. AP menciona que intentó contactarse con los peruanos, pero ellos no aceptaron brindar sus descargos.

AP menciona extractos de uan conversación vía Skype que habrían llevado a cabo estos peruanos con Irving Pérez, de Creative Associates Internacional, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Pérez les recordó en una charla por Skype el 3 de septiembre de 2010 que "es necesaria una discreción total" sobre la misión, iniciada entonces hacía un año y que comenzaba a trastabillar.

"Como diría la canción: 'Este secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá' ", dijo Gálvez, cuyo perfil en LinkedIn dice que estudió el año pasado Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en California.

Valencia Dongo tranquilizó igualmente a Pérez, quien con su pulido inglés ha trabajado en la organización Grameen de micropréstamos en Colombia y es miembro dela iniciativa Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Bernarda Quintanilla, la madre de Valencia Dongo, era la representante legal de Strendia, la empresa asesora que su hijo y Gálvez crearon para recibir dinero de la USAID.

DATOS

Valencia Dongo viajó a Cuba a los 21 años, esto en compañía de Geraldine García, que tenía 22 años entonces. La ahora trabajadora del Minedu, en declaraciones a AP, dijo que conocía que la misión del asesor era "establecer contactos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...