"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 1 de agosto de 2014

Crecen rendimiento del arroz



Semillas de calidad, rendimientos superiores por hectáreas y un clima favorable son algunos de los indicadores que favorecen el programa arrocero pinareño en el año en curso, tras un 2013 complejo por dificultades subjetivas y con los recursos materiales, incluida la maquinaria.

Ello permite ritmos de siembra acelerado; faltan por plantar unas 1 540 hectáreas de las 22 558, 6 planificadas, propósito que se prevé concluir en los primeros días de agosto, precisó Norángeles Ipsán Pedrera, directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Resaltó, además, la superioridad del estado técnico productivo del cultivo y los rendimientos por área, los cuales superan las cuatro toneladas, superior a lo previsto en el territorio y a la media nacional cercana a las 3,4 toneladas.

Este año, la entidad vueltabajera aspira entregar más de 30 490 toneladas de arroz/consumo, intención que no debe presentar contratiempos al existir las condiciones necesarias y acumulan 31 500 toneladas de arroz/cáscara húmedo de las 45 598 a acopiar en la actual campaña de frío.

Ipsán Pedrera dijo que se exige en la contratación, quehacer en el que se avanza en relación con etapas precedentes, mientras continúan las labores junto con especialistas vietnamitas, bajo cuyo asesoramiento cosechan 5 000 hectáreas en pos de mayores rendimientos a partir de la fertilización y las atenciones culturales en el momento óptimo.

La directivo explicó aspectos del programa de desarrollo del cereal hasta 2020 que incluye disímiles inversiones para lograr rendimientos agrícolas e industrial superiores, reducir las mermas en los arroz/cáscara, humedad y seca, respectivamente, mejorar los sistemas de riego, viales y equipos técnicos, vitales en el cultivo, así como reanimar este cultivo en cosecheros del movimiento popular y en los especializados.

Para el 2015 se espera poner en marcha el molino Camilo Cien- fuegos, en el municipio de Los Palacios, con una planta de secado y almacenamiento, y una capacidad de producción/día de 66 toneladas de arroz/consumo, así como se trabaja en la construcción de un secadero en el territorio de Mantua.

Pinar del Río constituye el tercer polo productivo arrocero del país tras Granma y Sancti Spíritus y tributan al balance nacional para el suministro a varios territorios como las provincias de Artemisa y Mayabeque, por mencionar algunas, y para cumplir sus objetivos productivos cuenta con cuatro granjas y un parque de alrededor de 30 cosechadoras.

Los esfuerzos están dirigidos a atenuar el gasto de recursos en la importación del cereal, cuyo precio asciende en el mercado externo.

Investigaciones realizadas patentizan que más de 60 kilogramos de ese alimento se consume como promedio en la dieta anual de cada cubano. Ese producto nativo del sureste asiático, según se afirma, fue traído por los primeros colonizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...