"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 17 de agosto de 2014

Cuba rescata a sus profesores jubilados para cubrir déficit en universidades

La Habana, (Redacción Web RHC).- El consejo de ministros de Cuba autorizó que las universidades del país contraten a profesores ya jubilados en los mismos cargos que tenían antes de su retiro, con el objetivo de cubrir el déficit de docentes en esa enseñanza.

La decisión, dada a conocer en la Gaceta Oficial, permitirá que los maestros universitarios jubilados "por edad" regresen a las aulas y cobren el salario del puesto más su pensión actual, lo que podría motivar las reincorporaciones.

La medida ya tiene precedentes en otros niveles educativos a los que han regresado en los últimos años miles de maestros retirados, e incluso han sido contratados trabajadores de diferentes sectores para impartir clases.

En 2008, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a los profesores jubilados a reincorporarse a las tareas docentes, en particular a los de secundaria básica, y aprobó un marco legal para que pudieran trabajar sin perder sus ingresos ni sus derechos como pensionistas.

En el caso de la enseñanza superior, la medida fue adoptada porque "resulta necesario asegurar los recursos humanos y la infraestructura requeridos para el incremento de la calidad de la Educación universitaria".

Según el acuerdo oficial divulgado en la Gaceta, se busca, además, "incrementar la satisfacción de la demanda de fuerza de trabajo calificada para la economía y la sociedad en las caEn los últimos años, las dificultades del sector se han convertido en foco de polémica en la isla, donde el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la población y la educación es de carácter universal y gratuita.rreras y universidades que más impactan en el desarrollo del país".

La enseñanza universitaria en Cuba cuenta actualmente con 67 instituciones y un personal de 35.000 profesores e investigadores, de los que unos 9.000 son titulares y auxiliares.

Fuentes del Ministerio de Educación Superior citadas en la web oficial Cubadebate precisaron que un 20 por ciento de ese personal tiene alrededor de 30 años y un 60 por ciento cuenta con 60 años o más, por lo que la nueva medida estimulará la permanencia de estos últimos para que sigan aportando conocimientos a los jóvenes profesores.

Con esta norma Cuba continúa impulsando ajustes para enfrentar los problemas de su sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...