"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de agosto de 2014

2014: ¿Recibirá Cuba 3 millones de visitantes internacionales?

Por Humberto Herrera Carles

Hay dos noticias importantes sobre el turismo en estos días: una que en el primer semestre del 2014 se creció un 3.9 % en ingresos y en números de visitantes internacionales aportándose 1,077 millones de dólares en el primer semestre, casi un 60 % de la recaudación total del sector al cierre de 2013, según datos oficiales; dos: acaba de anunciarse que se recibieron en la isla dos millones de visitantes, y según se informa “lo que le encamina hacia su objetivo de recibir tres millones de visitantes en todo 2014, según informó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)”.

"Para alcanzar los resultados esperados en este año, desde comienzos del segundo semestre se han intensificado las acciones comerciales y de comunicación tanto en mercados que siguen teniendo un crecimiento sostenido, como en aquellos de menor emisión, pero que contribuyen también al incremento de las cifras", añade.

Los resultados hasta la fecha publicados por la ONEI contenidos en la Tabla No. 1[1] podemos observar un crecimiento, según las cifras oficiales en el I Semestre de 3.9 % en relación al año anterior, por cierto el de mayor números de visitantes en toda la historia.



Si se mantiene la misma tasa de crecimiento en el 2do semestre que se obtuvo en el primero observamos en la tabla # 2 que el sector quedaría al 98.8 % de la meta de tres millones de visitantes, es decir faltarían 35,406. Por lo que es fácil deducir que hay que incrementar el crecimiento de turistas en lo que queda del 2do Semestre de lo contrario no se cumplirá con el objetivo. 


¿Qué haría falta entonces para alcanzar el objetivo de los 3 millones visitantes este año? Según vemos en la tabla # 3 se debería crecer a una tasa del 6.8 % mensual en el segundo semestre, en relación al 2013.

A simple vista podemos ver que esa tasa de crecimiento ( necesaria) se ha alcanzado o superado solo en el mes de enero en lo que va de año o lo que es lo mismo, por el comportamiento del primer semestre la probabilidad de alcanzar esa tasa es del 16.7 %. 


En los últimos años la tasa de crecimiento anual en el número de visitantes fue el 2009 (+3.5 %), 2010 (+4.2 %), 2011 (+7.3 %), 2012 (+4.5 %) y 2013 (+0.5 %), es decir solo en un año se alcanza 5.2 % o más en la historia reciente del turismo cubano.

La meta de 3 millones de visitantes en el 2014 es una meta tensa y ambiciosa que según la estadística tiene una probabilidad entre un 16 y el 25 % de obtenerse, lo cual significa que es poco probable.

Lo anterior tampoco significa que es una empresa imposible, pero que se necesitan realizar acciones comerciales mayores y ofrecer productos y alternativas superiores a la actual que provoque un crecimiento del número de visitantes, aunque las ofertas de último minuto no han representado casi nunca que se obtengan crecimientos significativos.

Por otra parte, las ventas de paquetes turísticos de este año por las agencias internacionales de turismo, ya se hicieron desde el 2013, si el MINTUR no garantizó el volumen requerido de visitantes internacionales para el 2014 , entonces solo quedaría el incremento del turismo directo y este viene fundamentalmente de Estados Unidos, de los cubanos- americanos, por lo que este segmento turístico, al parecer, terminará definiendo el cumplimiento del arribo de los 3 millones de visitantes, es decir de la coexistencia pacífica entre Cuba y Estados Unidos.




[1] Las tres tablas tienen por fuente la ONEI y cálculos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...