"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de agosto de 2014

Stiglitz le pegó a los tribunales de EE.UU.

"Fueron una farsa", dijo el premio Nobel de Economía en relación a los buitres.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el economista argentino e investigador en la Universidad de Columbia, Martín Guzman, coincidieron en que está "claro" que el juez Griesa "nunca comprendió la complejidad del tema" de la negociación de la deuda. 

En un artículo publicado este viernes, los economistas señalaron además que con el "Griesafault" y sus consecuencias, "los prestatarios soberanos no confiarán -y no deberían hacerlo- en la imparcialidad y competencia del poder Judicial de Estados Unidos".

La nota publicada en el sitio de opinión "Project Syndicate", indicó que con la decisión del magistrado de Nueva York de ordenar congelar los fondos girados por Argentina para cancelar intereses con lo tenedores de títulos reestructurados, se dio por "primera vez en la historia que un país tenía la voluntad y la posibilidad de pagar a sus acreedores pero fue bloqueado por un juez".

Así, mientras que "Argentina cumplió con sus obligaciones para con sus ciudadanos y acreedores que aceptaron la reestructuración", el fallo de Griesa, "alienta el comportamiento usurero, amenaza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y desafía un principio básico del capitalismo moderno: deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".

Los analistas de la Universidad de Columbia señalaron que "los buitres no eran ni inversores a largo plazo en Argentina ni optimistas que creían que las políticas del Consenso de Washington podrían funcionar".

"Eran simplemente especuladores que se abalanzaron tras el default del 2001 y compraron bonos por una fracción de su valor nominal, de los inversores en pánico. Luego, demandaron a Argentina para obtener el 100 por ciento de ese valor". "Todo para llenar los bolsillos de algunos multimillonarios decididos a exprimir el país a seco", aseveraron.

También aclararon que "Estados Unidos sufrirá. Sus tribunales han sido una farsa: como señaló un observador, estaba claro que Griesa nunca comprendió la complejidad del tema".

De esta manera, "los prestatarios soberanos no confiarán - y no deberían hacerlo - en la imparcialidad y competencia del poder Judicial de Estados Unidos. El mercado para la emisión de dichos bonos, se moverá a otra parte", afirmaron los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...