"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Innovadores y racionalizadores, puntales en la economía cubana

A más de 116 880 millones de dólares asciende el daño económico que ha ocasionado a la Isla el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo, de acuerdo con informaciones a la prensa de Abelardo Moreno, vicecanciller de la Isla.

El perjuicio podría ser mayor de no ser por los trabajadores que integran la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), quienes solucionan problemas diversos –como roturas de equipos y piezas de repuesto- que podrían paralizar la producción y los servicios de numerosos centros laborales, al tiempo que contribuyen a sustituir importaciones e incentivar las exportaciones.

Aunque esa organización se creó en octubre de 1976, los hombres y mujeres que la forman comenzaron sus inventivas desde los primeros años de la Revolución, cuando por culpa de la injusta medida yanqui al país se le fue haciendo cada vez más difícil acceder a recursos en el extranjero.

Tan solo en 2013, por esa labor aportaron 757,3 millones de pesos, cifra que se proponen superar el actual año. Su ingenio creador tiene gran impacto en la economía y en la sociedad porque se extiende a todas las esferas.

Sus soluciones están presentes en industrias, escuelas, centros científicos y muchos más, e incluyen desde el rescate de cestas que usan los vehículos para restaurar el alumbrado público hasta el cambio de los motores de los carros refrigerados encargados de distribuir por toda Cuba productos congelados y la creación de software para controlar el combustible.

Altamente valorados, por ser muy sensibles para la población, son sus trabajos en los sectores de la Salud Pública y el Transporte, en los cuales contribuyen a mantener el servicio al mantener con vida equipos con largo tiempo de funcionamiento y muy costosos en el mercado internacional, como las máquinas de hemodiálisis.

Alfredo Machado, presidente nacional de la ANIR, declaró recientemente que es imposible concebir el desarrollo de la nación sin tener en cuenta el protagonismo de los innovadores, quienes con sus inventivas impiden que sea necesario erogar millones de pesos anualmente por concepto de importaciones.

A pesar de su importancia económica, muchas de las innovaciones que pueden generalizarse solo se aplican en un solo lugar, inquietud que será planteada en la Primera Conferencia Nacional de esta organización, prevista para los día seis y siete de octubre en La Habana y en la cual se abogará por una mejor atención administrativa a estos creadores. (Fuentes: periódico Granma y ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...