"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 19 de septiembre de 2014

Lo efímero es una ventaja en el mundo digital y empresarial

POR KEITH WAGSTAFF

Fiel a su nombre, la palabra efímero –del griego ephēmeros, que significa "lo que dura solo un día"- ha pasado a formar parte del léxico tecnológico moderno, ganando adeptos como una frase de moda para describir la creciente masa de aplicaciones y servicios diseñados para que los usuarios no dejen rastros o sean anónimos online. Snapchat, el inmensamente popular servicio de mensajes que hace desaparecer los textos y las imágenes enviadas entre miembros después de 10 segundos, ha sido la encarnación más visible de la tendencia. (La compañía rechazó una oferta de adquisición de Facebook FB +0.75% por U$S3.00 millones a fines del año pasado.) Sitios y aplicaciones como Whisper y Secret, que permiten a los participantes compartir pensamientos, preguntas e imágenes de forma pública y anónima, e incluso Bitcoin, la cripto-moneda que puede utilizarse para realizar compras protegiendo la identidad del usuario, también se han popularizado. Y no se trata solamente de fanáticos de la privacidad y adolescentes quienes se suman a la tendencia. Las empresas han comenzado últimamente a copiar partes de este efímero manual de estrategias.

Tomemos el caso de Confide. La aplicación creada por el ex ejecutivo de AOL, Jon Brod, y el presidente ejecutivo de Yext, Howard Lerman, es una variante del concepto de mensaje pasajero, orientada a los pesos pesados de las finanzas y los negocios. Para superar la debilidad principal de Snapchat –que consiste en que los usuarios pueden hacer capturas de pantalla de conversaciones enteras y de imágenes antes de que desaparezcan- el texto de Confide aparece sólo mientras el usuario mantiene un dedo directamente sobre las palabras. "La grabación digital permanente nos ha enseñado a escribir de forma diferente a cómo hablamos", dice Brod. "Pensamos que si podíamos crear un sistema off-the-record que incluyera encriptación desde el principio al fin y mensajes que desaparecen, ¿no promovería eso una comunicación más genuina, honesta y sin filtros?". La aplicación también notifica a los usuarios si un receptor realiza una captura de pantalla de las palabras mientras posa su dedo sobre ellas. Luego de que el mensaje es leído, la compañía lo borra de sus servidores y de los dispositivos de otros usuarios, asegurando que sea irrecuperable.

Mientras los adolescentes han adoptado a Snapchat para escapar de la supervisión de sus ojos de padres y maestros, las empresas han encontrado en la aplicación un posible antídoto contra hackers y el Gran Hermano. Luego de lo que Nico Sell, cofundador de la aplicación de mensajería encriptada Wickr, denomina el "verano de Snowden", la preocupación por la privacidad de los datos ha calado hondo en la comunidad empresarial. Los negocios siempre han dado prioridad a la privacidad, y lo efímero puede ofrecer una forma de compartir información confidencial con menos temor a sentirse perseguido por las copias –una preocupación válida, considerando que el email corporativo suele archivarse y que los servicios de webmail como Gmail almacenan los mensajes en sus servidores. Las compañías telefónicas tienen políticas diferentes en lo que se refiere al tiempo de almacenamiento de contenido de mensajes de texto, pero algunos funcionarios han presionado para obtener leyes que las obligarían a guardar la información de los SMS durante dos años.

Considerando la cantidad de negocios se hacen a través de los teléfonos inteligentes, no es de extrañar que los mismos dispositivos empiecen a ser diseñados con el fin de lograr una comunicación sigilosa. Blackphone un nuevo dispositivo de Silent Circle y Geeksphone que en EE.UU. cuesta US$629 ha sido promocionado como el primer teléfono inteligente encriptado para el mercado masivo, fue lanzado en junio. Negro y elegante, el Blackphone contiene una red privada virtual (VPN) para navegar de forma segura y anónima en la web e incluye una versión modificada del sistema operativo Android, llamadaPrivatOS, que otorga a los usuarios más control sobre la cantidad de información de terceros que puede acumular una aplicación.

Según Toby Weir-Jones, presidente ejecutivo de la alianza de empresas que creó el Blackphone, tener un teléfono inteligente encriptado podría conceder una ventaja competitiva. "Creemos que los banqueros resaltarán que tienen un Blackphone como una marca de distinción", dice. "Estará impreso en sus tarjetas de presentación."

La distinción conferida a los usuarios de la mensajería efímera es uno de los beneficios imprevistos. Jon Steinberg, presidente y director operativo de BuzzFeed, usa Confide para todo, desde tratar posibles promociones hasta chatear con su esposa. Una ventaja adicional, explica, es que empleados y socios no ignoran un mensaje suyo enviado por Confide. "Cuando lo ven, tienden a tratarlo con un nivel de seriedad porque saben que no quiero que ande dando vueltas por allí".

Pero la tecnología efímera dista de ser una panacea de la seguridad. Cada mensaje, incluso los encriptados, deja una marca en la memoria flash usada en los teléfonos inteligentes y en las laptops actuales. Si alguien puede poner sus manos sobre ella, probablemente podrá recuperar lo que hay dentro. "Una investigación forense exhaustiva, por lo general, logra descubrir la evidencia", dice Chester Wisniewski, asesor sénior del desarrollador de software de seguridad Sophos. "Mi consejo sería: si tienes verdaderos secretos, mejor no los comuniques por vía electrónica."

Algunas aplicaciones populares

SECRET | Tremendamente popular en Silicon Valley, esta aplicación permite a los usuarios compartir texto e imágenes entre amigos de forma anónima.

CONFIDE | Para evitar capturas de pantalla indiscretas, el texto de los mensajes en Confide sólo es visible cuando se pasa el dedo por encima.

YOUNITY | Como un Dropbox temporal, Younity permite a las personas tener acceso temporal a archivos compartidos en la nube.

GLIPH | Esta aplicación puede usarse para compartir mensajes de forma segura y es una de las primeras que permite enviar y recibir bitcoins.

WICKR | Los textos enviados a través de Wickr –popular por sus posibilidades de enviar mensajes en tiempo real- tienen la opción de autodestruirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...