"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 7 de septiembre de 2014

Pentágono ataca al EI cerca de presa clave en Iraq

Washington, 7 sep (PL) Fuerzas estadounidenses atacaron objetivos del Estado Islámico (EI) cerca de la presa Haditha, en el oeste de Irak, informó hoy un comunicado del Pentágono.

Los ataques aéreos del sábado tratan de impedir que los terroristas amenacen aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de las tribus sunitas, dijo el vicealmirante John Kirby en un comunicado este domingo.

Las acciones de los aviones estadounidenses estaban bajo el control del Comando Central de Estados Unidos, aclaró el secretario de prensa del Pentágono, quien puntualizó que fueron desarrollados "para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, apoyar los esfuerzos humanitarios, y apoyar a las fuerzas iraquíes".

Esa instalación abastece de agua dulce a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de ese país.

La posible pérdida de control de la presa o una falla catastrófica de la presa, y las inundaciones que pudieran resultar, pueden amenazar al personal y las instalaciones estadounidenses en Bagdad y sus alrededores, así como miles de ciudadanos iraquíes, dijo Kirby.

Dicha acción ocurre en momentos en que Washington trabaja para formar una coalición internacional con la que combatir más eficazmente EI y que el presidente Barack Obama comenzó a definir el viernes durante una cumbre de la OTAN en Reino Unido.

Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Dinamarca son partidarios de bombardear las zonas controladas por el EI, pero sin mandar tropas terrestres.

El próximo martes Obama se reunirá con los líderes de Congreso estadounidense para abordar la crisis en esa zona del Levante, mientras su secretario de Estado John Kerry, espera en dos semanas una respuesta de los aliados europeos para formar la coalición.

pgh/lb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...