"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 7 de septiembre de 2014

Visitarán A Cuba Nietos De Ernest Hemingway

La Habana, (PL) Los nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, Patrick y John, visitarán Cuba para celebrar los 60 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al novelista, comunicaron hoy oficialmente.

Un reporte del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba agregó que esperan la llegada de una delegación de personalidades estadounidenses entre los que se encuentran esos familiares del escritor, quienes además celebrarán los 80 años de la compra por Hemingway de su emblemático yate Pilar.

Esa embarcación, fue donada a Cuba y se encuentra en el Museo de Finca Vigía, en el poblado periférico habanero de San Francisco de Paula, donde tuvo su residencia el autor de El viejo y el mar, novela significativa que impulsó en 1954 la entrega de ese galardón de las letras.

Precisamente, Hemingway (1899-1961) tuvo una fuerte relación de más de 20 años con los cubanos, sobre todo con los pescadores del poblado capitalino de Cojímar, donde tenía anclado su bote, y a quienes donó la medalla que le acredita ese galardón, conservada en Cuba, como valiosa reliquia.

La delegación estadounidense también celebra el comienzo de las travesías marineras del escritor de Cayo Hueso a La Habana.

El comunicado informa que el lunes próximo una flota de embarcaciones de socios del Club Náutico, con la delegación visitante a bordo, zarparán de la Marina Hemingway (donde está el Club) para llegar a Cojímar.

Desde ese atracadero, el grupo se dirigirá a la glorieta donde está el busto de Hemingway para rendir homenaje al escritor, y depositar una ofrenda floral.

Precisamente ese busto fue creado a partir de despojos marineros como anclas y propelas, recolectados por los pescadores amigos de Hemingway en los años 60 del pasado siglo, para demostrar su entrañable amistad.

Ese mismo día de la visita a Cojímar, los estadounidenses tendrán un encuentro en el Club Náutico Internacional Hemingway, lugar desde donde cada año zarpan los botes que participan en el torneo de pesca de la aguja que lleva el nombre del escritor, creado en 1950, uno de los más antiguos de su tipo.

Hemingway es sumamente venerado por los cubanos, debido a sus lazos con esta tierra, que lo llevó incluso en una oportunidad a considerarse -propias palabras- como “un cubano sato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...