"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de septiembre de 2014

‘Sólo yo tomo las decisiones sobre Guantánamo’, dice Mujica ante polémica

MONTEVIDEO, 2 de septiembre.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que sólo él tomará la decisión sobre cuándo llegarán al país losseis presos del penal estadunidense de Guantánamo que aceptó acoger pese a los pedidos de Barack Obama para que acelerara su llegada.

El veterano mandatario zanjó así en declaraciones a la prensa uruguaya la polémica suscitada ayer después de que el diario The New York Timesinformara que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Mujica para pedirle que recibiera a los seis prisioneros lo antes posible y que éste se negó aduciendo que no era el momento político adecuado para hacerlo.

Uruguay celebrará elecciones generales el próximo octubre y se entiende que la llegada de los presos, criticada por algunos sectores de la oposición como el Partido Nacional, podría interferir en la campaña.

"Las decisiones las voy a tomar yo. Le dije que los cautivos van a venir cuando yo disponga, querido, ¿quiere más claro? Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada", dijo Mujica.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, desmintió que hubiera "presión" sobre Mujica para que recibiera enseguida a los prisioneros, si bien reconoció que Biden habló con Mujica.

La diplomática señaló en declaraciones al diario El País de Montevideo que ambos países siguen "negociando" el traslado y que "nunca hubo una fecha concreta" para hacerlo, si bien EU entiende como "ideal" que los presos lleguen a Uruguay antes de que termine el mandato de Mujica, en marzo de 2015.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, también descartó que hubiera presiones a Mujica por parte de Biden y que en ningún caso se planteó una fecha concreta para el traslado.

En sus declaraciones de hoy, Mujica apuntó que si a alguien hay que criticar por esta decisión será exclusivamente "al presidente de la República" y no "al Canciller, ni Mongo, ni el Parlamento, ni nadie".

El pasado 16 de julio, la Casa Blanca notificó formalmente al Congreso de EU su intención de transferir a Uruguay a seis presos de Guantánamo, considerados de bajo perfil y poco riesgo por ese país tras cerrar un acuerdo Mujica que se comenzó a negociar a principios de este año.

Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017, y ha intentado acelerar las transferencias de los reos menos peligrosos, si bien se ha encontrado con la oposición del Congreso de su país, que llegó a vetar a todos aquellos con nacionalidad yemení por temor a que regresaran al combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...