"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 23 de octubre de 2014

Cuba celebra aniversario 69 de Naciones Unidas

El 24 de octubre de 1945 fue aprobada la Carta de Naciones Unidas.

La Habana, 23 oct.- Pese a las lluvias en el occidente cubano, un cocotero fue plantado la víspera en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, de esta capital, como símbolo de la colaboración entre Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

La actividad formó parte de la jornada local por el aniversario 69 de esta organización mundial.

Siembra de árboles, visitas a centros de la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un concierto, paneles y la proyección de un filme, entre otras iniciativas, incluye el programa organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

En un encuentro con estudiantes del mencionado instituto politécnico, Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU, les habló del privilegio que tienen de estudiar en un centro con un modelo aprendizaje-producción-investigación “no muy abundante en el mundo”.

Kaulard recordó que el 24 de octubre de 1945 se firmó la Carta de Naciones Unidas, documento que fundó la entidad en respuesta a la necesidad de los países que reclamaban paz, seguridad y desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La coordinadora residente enfatizó que la escuela responde por completo a los principios de Naciones Unidas y muestra cómo, desde cada lugar, se puede trabajar por cumplir esos principios.

Theodor Friederich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló que en 2014, como parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar, realizaron actividades con el Villena-Revolución.

“Es importante vincularnos con los jóvenes pues FAO está tratando de promover una revolución en la agricultura y esos cambios radicales se producen con la participación de las nuevas generaciones”, dijo.

El programa, al que se han sumado agencias, programas y fondos del SNU y organizaciones del país, comenzó el 15 de octubre y concluirá el próximo día 25.

Según explicó a la Redacción IPS Cuba Soraya Álvarez, directora general de la ACNU, la celebración del aniversario 69 de la ONU ha tenido como hilo conductor el tema de la educación.

“Se inició con una sesión extraordinaria del Modelo de Naciones Unidas, realizada por estudiantes universitarios cubanos de las facultades de Comunicación, Derecho, Economía y Contabilidad, y Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, junto a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales”, indicó.

“La jornada incluyó un recorrido por la escuela primaria Ángela Landa, de La Habana Vieja, asociada a la Unesco, y un instituto politécnico agropecuario porque queríamos visualizar este tipo de enseñanza por la importancia que tiene para el país y la necesidad de valorizar en los jóvenes esta profesión”, detalló.

A juicio de Juan Rafael Méndez, profesor y responsable del área de desarrollo e innovación tecnológica, seleccionar la escuela dentro de la celebración es un reconocimiento a lo hecho por el estudiantado y el personal docente y de apoyo, además de un compromiso de seguir perfeccionando su labor.

“También se pone de manifiesto el trabajo que realizan las escuelas asociadas a la Unesco en la promoción de los derechos ciudadanos, la democracia, la paz, el desarrollo humano y la preparación para la vida activa”, consideró.

El programa por el aniversario 69 comprende, el día 24, un panel sobre la cooperación actual de las Naciones Unidas con Cuba con representantes de las agencias del SNU presentes en el país y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como un concierto homenaje del pianista Frank Fernández.

Para concluir la jornada y coincidiendo con el Día Naranja (que se realiza el 25 de cada para sensibilizar sobre el maltrato de género), el proyecto Palomas y el Proyecto 23 del estatal Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, se unieron para proyectar la película mexicana “Heli”.

En la edición 35 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, este filme fue ganador del Premio Únete que entrega el SNU en Cuba en el marco de la campaña homónima del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a la mejor obra que aborde este flagelo o su prevención.

Como parte de la celebración se realizó también un panel sobre los resultados de la última Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, en el cual participarán el Embajador de Guatemala en Cuba, Juan León; y el Director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, de la Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...