"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de octubre de 2014

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

A continuación trasmitimos una nota informativa del Ministerio de Salud Pública relacionada con el fallecimiento del colaborador cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez en Guinea Conakry, a causa de un Paludismo con complicación cerebral.

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia de Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 p.m., hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

2 comentarios:

  1. lamentable. alguien ahi no le presto la atencion debida a tan delicado y sensible caso.
    off topic: la cartera de inversiones de 8.7 billones aparece con al menos dos anos de atraso como ocurrio con la propia ley de inversion extranjera, ello explica que se ponga en marcha un mega proyecto como mariel sin la existencia de una legislacion actualizada [por demas pocas diferencias entre la antigua y la nueva], a lo que se anade el clima de inseguridad a los "dineros" de los sres. capitalistas extranjeros porque los kubiches estan excluidos como ocurrio durante decenios con el apartheid turistico.
    a lo que iba: la cuenta del bodeguero con el mocho de lapiz y el cartucho no da: redondeando a un partnership del 50% con una tasa del 25% el ingreso neto de los 8.7 se reducen a 1.1. de verificarse el 1.4% de crecimiento del pib en el 2014 ascenderia a 52.4 billones [precios constantes del 97] que atendiendo al deflactor 2013-1997 lo situaria en torno a los 78.1 + 1.1 = 79.2 billones, por lo que descontando todo aquello que sabemos bien de los estudios de factibilidad, proyectos tecnicos y de mercados, contruccion civil y montaje, introduccion de los productos en el mercado [y aqui se requiere un tratamiento diferencial para el mercado externo y al interno] maduracion y recuperacion de la inversion y el eterno mix marketing que posicione competitivamente el producto alla, acuya y aqui [y el aqui se complica por el bajo nivel poder adquisitivo de la poblacion que se agravara con la unificacion monetaria sin hablar de la probable espiral inflacionaria en ese producto que saldra a oferta y demanda], el impacto en el pib si a pesar del clima adverso [legislacion, diferendos resueltos en tribunales cubanos, y los oscuros proceso de los sarkis, tokmakjian y compania] se lograran contratar los 8.7 billones andaria por un maximo del 10%, a los cuales habria que hacerles un conjunto de deducciones. algo que ni juanito ni jose luis se atreverian a afirmar ni bajo los efectos de una juma carnavalesca e intima.
    entonces esta nueva campana atrasada -y es necesario subrayarlo- de rodriquito maLmierda impulsada desde la cima es como aquellas convocatorias de todos a la plaza el 1ro de mayo. el consejo de ministros le baja la tarea a los ministros con la asesoria metodologica de la tropita del maLmierda y estos a las organizaciones empresariales intermedias y estos a su vez a las empresas y estas ultimas a los establecimientos. y como todo el mundo tiene que cumplir con la tarea y si de paso va y adivinas y aterriza un etarra reconvertido a empresario con el financiamiento del impuesto de guerra [algo que vi personalmente en bilbao y plamplona] o un azzurro siciliano o napolitano va y coges cajita.
    como esta es una conversacion de naturaleza economica y no sobre un proyecto de poder politico, entonces o el general quiere que le cuenten lo que desea escuchar o en su neocortex las sinapsias estan en franco deterioro, pues no se explica de otra manera que se deje pasar este paquetazo del farsante de murillo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lázaro el nivel de inversiones sigue siendo insuficiente con cartera y todo, con lápiz mocho para estar a los estándares mundiales deberíamos invertir casi 15000 millones de usd anuales. en este articulo hice un pequeño análisis del asunto de las inversiones http://cubaadiario.blogspot.mx/2014/07/el-nudo-gordiano-del-crecimiento-del.html . Falta en la ecuación el inversionista nacional para alcanzar los niveles adecuados en la economia y el funcionamiento correcto, que este tenga posibilidad de invertir ya sea en CUC, o con dinero de gringolandia, canadiense o europeo, ya que a larga el cubano es el único inversionista seguro.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...