Entrevista con Torsten Persson, secretario del Comité para el Premio en Ciencias Económicas en Memoria a Alfred Nobel en la Real Academia Sueca de las Ciencias y profesor de economía de la Universidad de Estocolmo.
WSJ: ¿Podría decir algo sobre la importancia de la investigación de Jean Tirole?
TP: La investigación trata un fenómeno muy importante, fundamentalmente un mercado con firmas poderosas. Todos sabemos que esos mercados son más comunes que el “paradigma de la competencia perfecta” con el que los economistas usualmente lidiaban.
El problema es que entender la forma en que funcionan esos mercados es difícil porque es una situación estratégica donde las firmas juegan entre sí y con la autoridad regulatoria. Lo segundo es si vamos a regular esas firmas, nosotros como sociedad, el regulador, realmente no conocemos los detalles sobre la situación de costo bajo la que trabajan las firmas, qué oportunidades tienen para reducir costos y mejorar la calidad. La regulación debe ser realizada según lo que llamamos información asimétrica. (Es decir, la empresa sabe más que el regulador).
Esas dos cosas: entender cómo funcionan los oligopolios y regular usando información asimétrica son (temas) de primer orden para lograr que esos mercados funcionen.
WSJ: ¿Cómo era la situación antes de Tirole?
TP: Entre comienzos y fines de los años 80 realmente no había un análisis que pudiera ser tolerado. La gente que trabajaba en eso buscaba una sola herramienta que se aplicara en distintos mercados. Querían un destornillador que funcionara en todos los escenarios de mercado.
Lo que nos han enseñado Tirole y sus co-autores es que hace falta un juego completo de herramientas.
Hace falta un destornillador, hacen falta tenazas, hace falta un martillo, hacen falta toda clase de herramientas porque cada mercado debe ser regulado en su forma particular. Tirole también nos dio el manual de instrucciones para cómo pensar en cuándo deberían aplicarse el destornillador, el martillo o las tenazas.
La teoría del juego y la teoría del contrato estaban listas para ser usadas a comienzos de los 80 y esta ola de desregulación y privatización había sucedido entre mediados y fines de los años 80. Así que la oferta se encuentra con la demanda y surge una gran investigación.
WSJ: ¿Puede dar un ejemplo de ese manual de instrucciones que se está usando?
TP: Una de las reglas básicas previas era que las autoridades de competencia debían preocuparse por la colaboración entre firmas del mismo mercado respecto a los precios. Mientras no deberían preocuparse en lo absoluto porque se dé una colaboración en una cadena de producto vertical, así que por ejemplo una firma que realiza una fusión con su distribuidor o sella un acuerdo de exclusividad. Tirole probó que ambos puntos de vista pueden estar potencialmente equivocados.
WSJ: ¿Podría decir algo sobre la importancia de la investigación de Jean Tirole?
TP: La investigación trata un fenómeno muy importante, fundamentalmente un mercado con firmas poderosas. Todos sabemos que esos mercados son más comunes que el “paradigma de la competencia perfecta” con el que los economistas usualmente lidiaban.
El problema es que entender la forma en que funcionan esos mercados es difícil porque es una situación estratégica donde las firmas juegan entre sí y con la autoridad regulatoria. Lo segundo es si vamos a regular esas firmas, nosotros como sociedad, el regulador, realmente no conocemos los detalles sobre la situación de costo bajo la que trabajan las firmas, qué oportunidades tienen para reducir costos y mejorar la calidad. La regulación debe ser realizada según lo que llamamos información asimétrica. (Es decir, la empresa sabe más que el regulador).
Esas dos cosas: entender cómo funcionan los oligopolios y regular usando información asimétrica son (temas) de primer orden para lograr que esos mercados funcionen.
WSJ: ¿Cómo era la situación antes de Tirole?
TP: Entre comienzos y fines de los años 80 realmente no había un análisis que pudiera ser tolerado. La gente que trabajaba en eso buscaba una sola herramienta que se aplicara en distintos mercados. Querían un destornillador que funcionara en todos los escenarios de mercado.
Lo que nos han enseñado Tirole y sus co-autores es que hace falta un juego completo de herramientas.
Hace falta un destornillador, hacen falta tenazas, hace falta un martillo, hacen falta toda clase de herramientas porque cada mercado debe ser regulado en su forma particular. Tirole también nos dio el manual de instrucciones para cómo pensar en cuándo deberían aplicarse el destornillador, el martillo o las tenazas.
La teoría del juego y la teoría del contrato estaban listas para ser usadas a comienzos de los 80 y esta ola de desregulación y privatización había sucedido entre mediados y fines de los años 80. Así que la oferta se encuentra con la demanda y surge una gran investigación.
WSJ: ¿Puede dar un ejemplo de ese manual de instrucciones que se está usando?
TP: Una de las reglas básicas previas era que las autoridades de competencia debían preocuparse por la colaboración entre firmas del mismo mercado respecto a los precios. Mientras no deberían preocuparse en lo absoluto porque se dé una colaboración en una cadena de producto vertical, así que por ejemplo una firma que realiza una fusión con su distribuidor o sella un acuerdo de exclusividad. Tirole probó que ambos puntos de vista pueden estar potencialmente equivocados.
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