"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Economía mundial crecerá en 2015 y 2016, ONU alerta sobre riesgos



Naciones Unidas, 10 dic (PL) Naciones Unidas vaticina en su reporte sobre la economía mundial divulgado hoy que esta crecerá un 3,1 por ciento el año próximo y un 3,3 en 2016, aunque varios peligros e incertidumbres pudieran afectar esos progresos.Las cifras pronosticadas superan el crecimiento previsto para 2014, el cual se ubica en un 2,6 por ciento.

Mantiene su impacto en la economía la crisis financiera global, mientras surgieron en los últimos meses nuevos desafíos con notable incidencia, entre ellos los conflictos geopolíticos, como el de Ucrania, y la epidemia de ébola que afecta África Occidental, precisó la ONU en su estudio.

El informe sobre la situación económica mundial refleja, además, preocupaciones y dudas por "la precaria recuperación de la Zona Euro", la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el déficit en los países emergentes Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Por si fuera poco, la alta volatilidad de los precios del petróleo completa un panorama complicado, con un potencial impacto en el crecimiento mundial, advierte la organización.

Según el reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará un 2,8 y un 3,1 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente, mientras en la Zona Euro lo hará en menor medida, 1,3 y 1,7 en cada año.

A la cabeza del crecimiento económico estaría nuevamente el este de Asia, con alrededor de un 6 por ciento desde 2014 hasta 2016.

Respecto a América Latina, Naciones Unidas adelanta un progreso de 1,3 por ciento este año, y de un 2,4 y un 3,1, respectivamente, para los dos próximos.

África también aparece en el informe de la ONU con avances importantes, un 4,6 por ciento en 2015 y tres décimas más en 2016.

En su pronóstico económico la organización integrada por 193 países considera de primera necesidad fortalecer la cooperación internacional, sobre todo a la hora de coordinar políticas macroeconómicas, que lleven a un crecimiento sólido y balanceado, la estabilidad financiera y la creación de puestos de trabajo productivos.

A propósito del empleo, alertó que en algunas regiones aumenta la cantidad de personas sin trabajo, aunque en otras tiende a no seguir incrementándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...