"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los datos adelantados de la OCDE sugieren una contracción en Europa

Paul Hannon, WSJ

LONDRES (EFE Dow Jones)--El crecimiento económico se ralentizará en la eurozona, según los indicadores adelantados publicados el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que sitúa a la región en riesgo de volver a contraerse.

Los indicadores adelantados, que miden la actividad económica futura --basados en datos disponibles de octubre--, también apuntan a una ralentización en Reino Unido y en Rusia, y sugieren que el crecimiento en la mayor parte de las principales economías industrializadas seguirán creciendo a los actuales ritmos durante los próximos meses.

Los indicadores adelantados se suman a los temores a que la actividad económica pueda de nuevo empezar a descender en la eurozona.

La región salió de 18 meses de caídas de precios en el segundo trimestre de 2013, pero desde entonces ha tenido dificultades para registrar una significativa recuperación. Su economía creció un 0,2% en el tercer trimestre, tras avanzar un 0,1% en el segundo.

Los indicadores adelantados para los 34 miembros de la OCDE se mantuvieron invariados en 100,4 en octubre por segundo mes consecutivo. Los indicadores nacionales para Reino Unido y Rusia apuntan en cambio a una ralentización del crecimiento.

Sin embargo, India es la única gran economía en registrar un aumento del indicador adelantado, señal de que su economía se recuperará en los próximos meses. Los indicadores de China y Brasil apuntan a un crecimiento estable.

La OCDE además dijo que hay “débiles señales de un cambio positivo de tendencia” en su indicador adelantado de Japón. La economía creció en el primer trimestre, antes del incremento del impuesto sobre las ventas de abril, pero se contrajo con fuerza en el segundo y de nuevo en el tercero.

Los indicadores adelantados de la OCDE están pensados para dar señales tempranas de momentos de cambio entre la expansión y la desaceleración de la actividad económica y se basan en una amplia gama de series de datos que históricamente han avanzado los cambios de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...