"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los tres tipos de orquídeas

Estas increíbles plantas han sido durante mucho tiempo y en cierto modo lo siguen siendo la cumbre del buen jardinero. Difíciles de cultivar generalmente, efímeras y todo un reto que convierte a los jardineros tentados por su belleza en unos insaciables perseguidores de las más extrañas variedades. Y ello cuando hay entre 25000 y 30000 especies más 60000 híbridos es una obra imposible para cualquier jardinero.


Las orquídeas tradicionalmente se dividen en tres grandes grupos, epífitas, terrestres y litófitas o semiterrestres. Es una de tantas divisiones en que podemos agrupar a las distintas especies de orquídeas y se basa en el soporte sobre el que crecen.



Las epífitas son las especies de orquídeas que crecen sobre los árboles. Estas no necesitan de sustrato para crecer pues se alimentan de los detritos acumulados sobre la corteza del árbol y consiguen nutrientes y humedad del aire. Phalanopsis , Dendrobium y Cattleya son géneros de orquídeas epífitas. Arriba podemos ver una Cattleya aurantiaca, una maravillosa orquídea de fácil cultivo y de bellísima floración.


Las orquídeas litófitas o semiterrestres son aquellas que crecen sobre las rocas con musgo o sobre un manto de hojas en descomposición. Suelen ser tropicales y obtienen el agua y los nutrientes con sus fuertes raíces hincadas sobre las rocas. Sus hojas son carnosas y acumulan agua para los periodos de sequía. Dendrobium, Bifrenaries y Maxillarias son algunos de los géneros que cuentan con especies litófitas. En la foto superior una Maxillaria consanguinea.


El tercer grupo está formado por las orquídeas terrestres. Como la mayoría de las plantas crecen con sus raíces bajo tierra de donde obtienen los nutrientes y la humedad que precisan. Las orquídeas terrestres crecen en todo tipo de ambientes y suelos, así que siempre encontraremos alguna especie que se adapte bien a nuestro jardín. Arriba vemos una Spiranthes odorata, una bonita orquídea de unos 45 cm de altura y que en realidad se trata de una planta acuática que puede crecer en terrenos pantanosos. Desprende un agradable aroma, de ahí su nombre.


Bletilla striata es otra bonita orquídea terrestre que se puede encontrar en varios colores, también prefiere los ambientes húmedos y frescos para crecer. Es originaria de Asia oriental y alcanza unos 60 cm de altura en su tallo floral central.


Plectelis radiata es una orquídea terrestre oriunda de los humedales del sudeste asiático. Cada uno de sus tallos florales cuenta entre una y ocho flores.

Fotos: urbangardensweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...