"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 21 de enero de 2015

Archivos de Cortázar en Francia y Cuba confluyen en Internet

Por Francisco G. Navarro

Cienfuegos, Cuba, 21 ene (PL) Unos nueve mil documentos del escritor argentino Julio Cortázar en custodia de la universidad francesa de Poitiers se sumarán de manera digital a los del archivo de Casa de las Américas, confirmó hoy la profesora Sylvie Josserand-Colla.La investigadora francesa, directora adjunta del Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA)-Archivos de esa casa de estudios fundada en 1431, confirmó a Prensa Latina que el próximo día 26 tendrá lugar en la sede de Casa el acto oficial de apertura de los archivos virtuales de Cortázar (1914-1984).

Por la parte cubana, el llamado Archivo Vertical de la Biblioteca de la institución habanera dispone de otro millar de materiales de referencia donados por el autor de Rayuela, entre ellos fotos y registros analíticos de publicaciones seriadas.

La intención es que ambas colecciones, sumadas en un solo cuerpo virtual, a partir de ahora puedan ser consultadas on line por estudiosos de la obra del creador de los cronopios y las famas, explicaron Joserrad y su esposo, el argentino Rafael Colla, miembro de su equipo.

Ambos destacaron el papel jugado en la concreción de este proyecto por la investigadora argentina Susana Gómez, autora de una tesis doctoral sobre Cortázar y la Revolución cubana, así como Arien González, directora de la biblioteca de Casa.

Colla precisó que el fondo de la Universidad de Portiers no cuenta con los manuscritos de las obras literarias del escritor argentino, que están en poder de un centro similar en Austin, Estados Unidos.

Reiteró que todo el material recibido lo ponen a disposición de los usuarios de la red de redes, luego de realizar las labores previas de edición, inventario y catálogo de esa papelería.

Quien consulte ahora esa copiosa documentación, abierta y gratuita, lo podrá hacer simultáneamente en La Habana y la pequeña Poitiers (centro-oeste), capital del departamento de Vienne.

La acción unificadora de la papelería cortaziana ocurrirá en el ámbito de la edición 56 del Premio Casa de las Américas, que rinde homenaje al centenario del autor de Bestiario, quien trabajara de jurado en la convocatoria de 1963.

jf/fgn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...