"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de febrero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

PNUD acompaña a Cuba en su estrategia de desarrollo

EL PROGRAMA de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa con Cuba un plan de cooperación que se extenderá hasta el 2018 para mejorar la calidad de vida de la población, dio a conocer en La Habana la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, quien calificó de importantes las contribuciones de la Isla en la formación de la nueva agenda de colaboración con América Latina y el Caribe. En conferencia de prensa la también directora del PNUD para la región dijo que ese organismo está acompañando a la mayor de las Antillas en sus posibilidades estratégicas de desarrollo y en ese sentido estamos "apoyando el proceso de actualización del modelo económico". Las áreas principales de trabajo se centran en el respaldo a las cadenas productivas que estimulan las exportaciones y sustituyen las importaciones, así como en la sostenibilidad ambiental y su vínculo con las actividades económicas, subrayó. Desde 1972 la citada agencia internacional llevó a cabo planes de cooperación con Cuba por más de 15 millones de dólares, destacaron fuentes autorizadas.

Discreto avance del programa de recuperación ferroviaria

SI CONSIDERAMOS los ocho años que tiene de creado el programa nacional de recuperación y desarrollo ferroviario, su avance es discreto y estamos en una fase intermedia, La vía central ha sido prácticamente reconstruida y los trenes de pasajeros ya pueden circular a 100 km/h y los de carga a 80, manifestó al diario Granma el director de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte, Ronald Bofill. Este año, añadió, se inicio la fabricación en Cuba de pequeños cochemotores para las transportaciones cortas, pero seguimos careciendo de coches de pasajeros de largas distancias, locomotoras y coches cafetería. Estamos concentrados este año en la reparación y modernización millonaria de las estaciones de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey. La primera tendrá un costo superior a los 15 millones de pesos, puntualizó. La transportación de carga aumentó en el 2014 un 29 por ciento con respecto al 2013 y en el 2015 se aspira a duplicar las cifras, dijo.

Potencian crecimiento turístico en la cayería norte de Villa Clara

LOS CAYOS Las Brujas, Ensenachos y Santa María encabezan el pujante polo turístico de la costa norte de la central provincia de Villa Clara, donde en sus atractivas playas se desarrolla un concurrido destino con grandes perspectivas de crecimiento. Canadienses y alemanes son sus principales veraneantes. Así lo indican las inversiones que se realizan en su planta hotelera (se erigen tres nuevos) y que elevarán a 10 mil sus habitaciones. Para una mayor eficiencia y estabilidad energética en la infraestructura de la industria del ocio en la zona, acaba de inaugurarse una moderna subestación eléctrica construida a un costo de 4,2 millones pesos.

Otras noticias importantes de la esfera se publicaron en la semana:

* La línea española Iberia anunció la reapertura de sus vuelos Madrid-La Habana, suspendidos por razones financieras en el 2013. A partir del primero de junio volará cinco veces a la semana.

* Arolíneas Argentinas (AA) comenzó a operar dos veces por semana Buenos Aires- La Habana, a plena capacidad.

* El grupo turístico Gaviota amplió sus operaciones en Ciego de Ávila y Camagüey, en la costa norte cubana, y en los dos próximos años, respectivamente, concluirá 486 habitaciones en el cinco estrellas Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, y mil capacidades en el hotel Punta Rasa.

Graduados 958 dirigentes en administración y gestión empresarial

CON EL objetivo de elevar la preparación de los dirigentes y funcionarios cubanos para impulsar los cambios que emprende el país en la actualización del modelo económico, la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno ha impartido 10 Diplomados en Administración Pública, Dirección y Gestión Empresarial, de los cuales se han graduado 958 directivos. El XI curso acaba de iniciarse con 68 representantes de organismos y entidades que durante 10 semanas recibirán clases de alto rigor académico sobre Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Dirección, Gestión Económica e Integral del Capital Humano, Logística, Innovación y Mantenimiento. El Diplomado busca la identificación de los problemas y debilidades en las organizaciones económicas y sociales y sembrar una actitud de búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, afirmó el vicerrector docente del centro, Silvio Calves.

Mayores facilidades para clientes y comercios en CUP y CUC

EN LAS próximas horas (1 de febrero) comenzarán a circular paulatinamente en la Isla las nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (200, 500 y 1000 CUP), a fin de ofrecer mayores facilidades a clientes y trabajadores de los centros comerciales que expenden productos en las dos monedas. Al respecto el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, afirmó a la prensa que en los últimos meses se ha extendido el uso del CUP en las tiendas vendedoras en CUC, lo cual implica la manipulación de mayor cantidad de dinero. Los billetes de alta denominación ayudan a la disminución poco a poco de este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes. La opción del pago en las dos monedas en las tiendas recaudadoras de divisas comenzó en marzo del 2014, como parte el proceso para la unificación monetaria y cambiaria en el país. Desde esa fecha y hasta principios del actual enero, solo una de las redes existentes, la corporación Cemex, había recaudado 810 millones de CUP, el 10 por ciento de las ventas de sus unidades,

Fuentes: Opciones. Juventud Rebelde, AIN, Granma, Vanguardia, PL y Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...