"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de febrero de 2015

Inician en importante humedal cubano jornada de educación ambiental

Ciénaga de Zapata, Cuba, 5 feb (PL) Bajo el sugerente título Con el bosque a cuestas, las autoridades de esta municipalidad cubana, asiento del mejor conservado humedal del Caribe insular, iniciaron hoy una jornada de tres días para elevar el cuidado del entorno.Yanelis Martínez, directora territorial de Cultura, informó a Prensa Latina que estas acciones de educación y protección ambiental están coordinadas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y dedicada al Día de esos ecosistemas.

"Estarán presentes cuatro agrupaciones del movimiento de artistas aficionados, el grupo Papalote, referente nacional en la actividad de guiñol; la compañía circense Espectro y el conjunto artístico local Korimacao", abundó.

Martínez precisó que se efectuarán hasta el 7 de febrero puestas en escenas, alusivas al tema de la jornada, en los tres consejos populares (Playa Girón, Cayo Ramona y Playa Larga), escuelas rurales de comunidades apartadas y Casas de Cultura.

La Ciénaga de Zapata está ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana.

Cuenta con unos cinco mil kilómetros cuadrados de bosques, ciénagas, lagunas y canales de aguas claras, y cerca de nueve mil personas en unas 20 comunidades, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de Cuba.

Su economía está basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, mientras el entorno se ha transformado en la última media centuria con cientos de kilómetros de terraplenes, y la construcción de escuelas e instalaciones de salud.

La riqueza de la flora, con más de 900 especies de plantas autóctonas -de ellas 115 endémicas de Cuba-, se complementa con la existencia de hasta 160 variedades de aves, 12 de mamíferos, anfibios y reptiles, en especial el cocodrilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...